La reforma pensional que tramitó el Congreso de la República fue demandada ante la Corte Constitucional por vicios en el proceso legislativo.

La sala plena de la Corte Constitucional está próxima a dar el debate y la votación de la reforma pensional que tramitó el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, y que se convirtió en una de las principales iniciativas del presidente Gustavo Petro.
Los magistrados tendrán sesión este jueves 22 de mayo y el sentido de la ponencia de Jorge Enrique Ibáñez, presidente del alto tribunal, sería un golpe duro para el Gobierno Petro: hundir la reforma en su totalidad.
“Sería de una tristeza infinita que millones de viejos y de viejas, nuestros padres, madres, y abuelos y abuelas, no pudieran acceder a un bono pensional, solo por una posición cada vez más ideológica. Es como decir que el Estado Social de Derecho no es posible y no es posible la justicia social en Colombia. Claro que Colombia será un país de justicia social, porque no hay otro camino para la paz", dijo el presidente Gustavo Petro luego de conocerse que el magistrado Ibáñez presentará ponencia para hundir la reforma pensional.

La demanda en contra de la reforma pensional fue presentada por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien argumentó vicios en el trámite legislativo, especialmente señalando que el Senado aprobó a ‘pupitrazo’ el documento, al acoger el mismo al que le dio ‘luz verde’ la plenaria de la Cámara de Representantes.
En la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, que pide tumbar la reforma pensional, se señala justamente el argumento de la senadora Valencia: los tiempos sí alcanzaban para que la plenaria del Senado diera el debate completo y no se acogiera al texto de la Cámara de Representantes.
“Colombia requiere una reforma a la salud, una reforma pensional, una reforma a la justicia, una reforma laboral y una reforma educativa. ¿Por qué no lo quieren entender? Respetuosamente le pido a la honorable Corte Constitucional no hundir la reforma pensional“, pidió el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde).

















