El alcalde de Oiba, Elkin Reyes, fue demandado por presuntamente participar en elecciones atípicas con una inhabilidad configurada.

La Sección Quinta del Consejo de Estado definirá hoy si el alcalde de Oiba, Santander, Elkin Reyes, podrá continuar en la administración municipal mientras avanza la segunda demanda de nulidad electoral en su contra, por presuntamente participar en las elecciones atípicas del 28 de mayo estando inhabilitado para la figura de ‘reelección’.
En junio pasado, la magistrada del Tribunal Administrativo de Santander, María Eugenia Carreño Gómez, suspendió el acto que ratificó la victoria de Reyes en las elecciones de Oiba, toda vez que en contra de esa credencial reposan dos demandas por inhabilidad configurada.
Con la notificación oficial al gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, el mandatario departamental designó como alcalde en encargo a Yenner Uribe Barón, quien es el actual director de Permanencia Escolar. Esta decisión del Tribunal Administrativo de Santander fue apelada por la defensa de Elkin Reyes, y su permanencia en el cargo mientras avanza el proceso se debate hoy en la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Además: Suspenden temporalmente la elección de Elkin Reyes como alcalde de Oiba
“Hoy resuelven la apelación de la medida cautelar. Si el Consejo de Estado levanta la suspensión, Elkin Reyes podría continuar en el cargo hasta que se resuelva la demanda en su contra en dos instancias”, afirmó Leonardo Hernández, abogado demandante de la credencial.

A principios del mes de junio, el procurador II ante lo administrativo envió su concepto al despacho de la magistrada ponente, María Eugenia Carreño, solicitando en ese mismo sentido que se decretaran las medidas cautelares sobre la elección de Elkin Reyes como alcalde de Oiba.
El pedido del Ministerio Público se dio en medio de la demanda de nulidad electoral que instauró el abogado Carlos Leonardo Hernández en contra de la elección del alcalde, argumentando que en las elecciones de mayo participó en una eventual “reelección”.
“Anticipamos que, en nuestro criterio, debe ordenarse la medida de suspensión provisional solicitada en la demanda, por resultarnos palmario que con la elección del señor Elkin Alfonso Reyes Plata como alcalde del municipio de Oiba, Santander, para el período 2025-2027, se incurrió en la prohibición que para ser elegido como tal establece el numeral 2 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994”, dice el documento de la Procuraduría, conocido en primicia por Vanguardia.
Publicidad
Alertan ‘beneficio’ para quienes sean destituidos
Son varios alcaldes y gobernadores los que en Colombia están en la ‘cuerda floja’ por financiación ilegal a sus campañas o por incurrir en doble militancia en las elecciones regionales de 2023.
En dos instancias, tanto el Tribunal Administrativo de Santander como el Consejo de Estado, en enero, ratificaron la nulidad electoral de Elkin Reyes como alcalde de Oiba por incurrir en el delito de trashumancia electoral o ‘trasteo de votos’.
Si bien es cierto que en Colombia no existe la figura de reelección inmediata para alcaldes y gobernadores, en las elecciones atípicas del 28 de mayo, Elkin Reyes se volvió a presentar como candidato y salió elegido nuevamente.
Además: Recusaciones, tutelas y conflicto de intereses bloquean elección de director de la CAS

En el Consejo Nacional Electoral ya cursaba una demanda para que se le revocara la candidatura por inhabilidad. Sin embargo, la ponencia del magistrado Altus Alejandro Baquero quedó lista, pero no se debatió por falta de tiempo en la sala plena.
Lo que sí alertan abogados y analistas políticos es que, si la elección de Elkin Reyes queda en firme, podría abrirse ‘la puerta’ para que alcaldes y gobernadores que salgan de sus cargos puedan presentarse a la reelección inmediata sin configurar inhabilidades.
















