miércoles 29 de noviembre de 2023 - 10:15 AM

Atención: Dos nuevas demandas vuelven a enredar proceso de elección de Contralor en Santander

Dos acciones populares y un llamado de atención por parte de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República vuelven a poner en ‘jaque’ el truncado proceso de elección de Contralor departamental de Santander.
Compartir

Mientras la sesión en la Asamblea de Santander para escuchar a Carmen Castañeda, como nueva ternada a la Contraloría departamental, está citada para este miércoles a las 2:00 de la tarde, en los despachos del Tribunal Administrativo de Santander fueron radicadas dos nuevas demandas en contra del polémico proceso de elección.

Además: Reanudan el proceso de elección de contralor departamental de Santander

Las dos acciones populares presentadas por José Antonio Pérez y José Nectolio Agualimpia Mejía, ya fueron repartidas entre los despachos de los magistrados Iván Mauricio Mendoza y Carolina Arias, quienes deberán decidir si admiten las demandas y si conceden las medidas cautelares elevadas por los demandantes, exigiendo la suspensión provisional del proceso de elección de Contralor que se adelanta en la Asamblea de Santander.

$!Atención: Dos nuevas demandas vuelven a enredar proceso de elección de Contralor en Santander

Además de las dos acciones judiciales, en las últimas horas se conoció el documento por medio del cual Andrés Idárraga Franco, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, le pidió a la Procuradora Regional, Magda Liliana Buendía, estar alerta ante una inminente inhabilidad de uno de los ternados para reemplazar a Blanca Luz Clavijo como Contralor departamental.

“Le he solicitado respetuosamente a la señora Procuradora Regional de Santander, doctora Magda Liliana Buendía Chacón, estar alerta ante una presunta inhabilidad en cabeza del Señor Reynado Mateus Beltrán, quien aspira a ser elegido Contralor Departamental de Santander. Lo anterior, fundamentalmente, por su vinculación como Jefe de Control Interno de la Empresa de Servicios Públicos de Santander S.A. E.S.P y la celebración de contratos de forma simultánea”, anunció Idárraga Franco en sus redes sociales.

Lo que se dice en círculos políticos es que Mateus tendría el respaldo del gobernador saliente, Mauricio Aguilar, y del mandatario electo, Juvenal Díaz Mateus, para ser escogido como próximo Contralor.

Según el cronograma de la Mesa Directiva de la Asamblea, este jueves 30 de noviembre se estaría llevando a cabo el proceso de elección del nuevo contralor de Santander.

La elección atípica se da luego de que el Tribunal Administrativo de Santander anulara el proceso de elección mediante el cual fue escogido el político y empresario Fredy Anaya Martínez como Contralor de Santander en el 2021, por irregularidades en el trámite de unas recusaciones en contra de la mayoría de diputados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad