martes 21 de noviembre de 2023 - 2:25 PM

Reanudan el proceso de elección de contralor departamental de Santander

La mesa directiva de la Asamblea de Santander reanudará desde mañana, miércoles 22 de noviembre, el proceso de elección del nuevo contralor departamental.
Compartir

Con la Resolución N° 143 de 2023, la mesa directiva de la Asamblea de Santander, en cabeza del diputado liberal René Garzón, reanudó el proceso de elección del contralor departamental para el periodo 2024 - 2025.

Además: Revive el pulso por elección de Contralor departamental de Santander

La reanudación del controvertido proceso se da luego de que la Procuraduría Regional del Boyacá desestimará las recusaciones que habían sido interpuestas en contra de la mayoría de diputados.

“Que la Procuraduría Regional de Instrucción de Boyacá decidió el proceso de recusación descrito, mediante Auto N° 0616 del 22 de junio de 2023, de la siguiente manera: “Primero: declarar infundadas las recusaciones formuladas por Sergio Andrés Dávila Higuera, Carlos Alberto Durán y José Nectolio Agualimipia, en contra de los diputados de la Asamblea Departamental de Santander como ya se relacionó anteriormente, acorde con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia. Segundo: Por la Secretaría de esta Regional, registrar las constancias a que haya lugar y devolver el proceso a la Asamblea Departamental de Santander, para que continúe con los trámites que en derecho correspondan”, concluyó el Ministerio Público.

$!Reanudan el proceso de elección de contralor departamental de Santander

Ante este escenario, la corporación edilicia deberá comenzar el proceso de elección desde la fase de composición de la terna de elegibles que estaría integrada por el controvertido excontralor Fredy Anaya; el exjefe de control interno de la Esant, Reynaldo Mateus; y la exasesora del Federación Nacional de Departamentos, FND, Carmen Castañeda.

El presidente de la duma, René Garzón, citó a la plenaria de la Asamblea para mañana, miércoles 22 de noviembre, para la recomposición de la terna a contralor.

Según el cronograma, el miércoles 29 de noviembre se conocería el nombre del nuevo jefe del órgano de control fiscal en Santander.

“Por ahora todas las fuerzas están divididas, tanto Reynaldo como Carmen aseguran que tienen el guiño del gobernador Juvenal, pero todos sabemos que esto apenas comienza y no hay que dar por perdido a Fredy. Solo hasta el día de la elección se sabrá quién será el nuevo contralor”, aseguró uno de los diputados.

Este será el primer pulso entre el gobernador saliente, Mauricio Aguilar, y el mandatario electo, Juvenal Díaz Mateus.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad