miércoles 21 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Avanza Acto Legislativo que busca prohibir minería en páramos

El Proyecto de Acto Legislativo busca modificar la Constitución y prohibir expresamente la exploración y explotación minera en los 37 páramos del país y sus zonas circundantes. La propuesta es de autoría del Centro Democrático.
Escuchar este artículo

Los 22 senadores de la Comisión Primera aprobaron de manera unánime el proyecto de Acto Legislativo que prohíbe la exploración y explotación minera en toda la cadena de páramos del país.

Además: Buscan declarar los páramos de Colombia patrimonio natural de la humanidad

Según el senador liberal Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión Primera del Senado, esta iniciativa legislativa, de autoría uribista, pretende elevar a rango constitucional la protección de los páramos en Colombia.

“Lo que estamos haciendo es elevando a la Constitución Política, que es la norma de normas, de manera expresa que se prohíba tanto la exploración como la explotación de todos los minerales e hidrocarburos en los páramos y en las zonas de amortiguamiento de los páramos en el país”, explicó Pinto Hernández.

Para el senador del partido Conservador Juan Carlos García, la protección de los páramos es una obligación de todos los congresistas del país.

“El Estado y la sociedad colombiana tenemos el deber de conservar nuestros ecosistemas y medio ambiente. Poner una prohibición expresa en una norma constitucional permite desarrollar normas estatutarias para la protección de los páramos en Colombia”, acotó García.

Contrarreloj

Por tratarse de una reforma Constitucional, la iniciativa que prohíbe la explotación minera deberá estar aprobada en sus cuatro primeros debates (dos en el Senado y dos en la Cámara) antes del 16 de diciembre próximo, fecha en la que se clausura el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

“Tenemos el tiempo suficiente para sacar adelante la reforma constitucional. La aprobación por unanimidad por parte de los senadores de la Comisión Primera es un claro mensaje de la unidad que existe en el Senado para sacar adelante esta importante iniciativa. Una vez aprobado en la plenaria la próxima semana, el proyecto pasará a la Cámara, donde estoy seguro de que tampoco tendrá mayor resistencia, todos estamos conscientes de la necesidad de proteger los páramos para proteger el agua”, agregó Pinto.

Lea también: Bancada liberal en Santander lidera defensa del páramo de Santurbán

Según el cronograma del Congreso, para la próxima semana está programado que la iniciativa de Acto Legislativo pase a votación por parte de la plenaria del Senado, para su segundo debate.

De llegar a ser aprobado por la plenaria, el proyecto pasará a consideración de la Cámara de Representantes, donde también deberá ser votado favorablemente por la Comisión Primera y la Plenaria de dicha corporación, para así cumplir con su primera vuelta. Todo esto debe ocurrir antes de culminar el actual periodo de sesiones.

Protección de páramos y los alrededores

El proyecto de Acto Legislativo también prohíbe cualquier tipo de actividad de minería a gran escala y de explotación de yacimientos no convencionales en los alrededores de los 37 páramos del país.

“No solo estamos protegiendo los páramos de la explotación minera, también estamos protegiendo las zonas de amortiguamiento o zonas alrededor de los páramos, que también hacen parte del ecosistema de los páramos y ayudan a la producción de agua”, puntualizó el senador Miguel Ángel Pinto.

La ponente del proyecto, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, manifestó que esta iniciativa hace efectiva la prohibición de la exploración y explotación en los páramos y recoge las inquietudes que se han presentado en los distintos debates sobre el tema.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad