Publicidad

Política
Miércoles 13 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Cámara de Representantes sesionará semipresencialmente por pandemia del Coronavirus

Aunque hace dos semanas habían decidido que únicamente iba a sesionar de manera virtual para seguir cumpliendo las normas del aislamiento obligatorio en prevención a la pandemia del Coronavirus, ahora la Cámara de Representantes aprobó que van a trabajar de manera semipresencial

Compartir
Imprimir
Comentarios
La Cámara de Representantes sesionará semipresencialmente desde la próxima semana.
La Cámara de Representantes sesionará semipresencialmente desde la próxima semana.

Compartir

La Cámara de Representantes sesionará semipresencialmente desde la próxima semana.

Es decir la plenaria de la Cámara y las comisiones constitucionales van a tener en el Congreso de la República a representantes, pero igualmente mantendrá vigente la posibilidad de que otros sigan en la virtualidad desde su casa.

Sin embargo esa decisión que aprobó en la plenaria del martes se tomó más de seis horas, esto porque se dio una amplia discusión sobre si debía ser la mesa directiva la que convocara las sesiones presenciales o adoptara un mecanismo semipresencial.

Esa postura la lideró el Partido Liberal que pidió que las sesiones se dieran en el Salón Elíptico desde la otra semana. En tal sentido el representante Alejandro Chacón, aseguró que mientras que el Senado de la República espera sesionar desde el 18 de mayo de forma presencial, la Cámara se mantiene en esa discusión.

La propuesta no fue acogida porque se unieron para hundirla los partidos de gobierno (Conservador, Centro Democrático) y algunos representantes de los partidos de oposición como la Alianza Verde. Esa determinación llevó a considerar otra proposición en la que se disponía de una cantidad mínima de representantes por cada partido al Congreso, quienes deberían votar también desde allí.

El mecanismo propuesto fue considerado por los representantes Germán Gómez y Óscar Tulio Lizcano, como convertir al Capitolio Nacional como un café internet, porque en su concepto quienes estén allí deben votar virtualmente. Otras voces consideraron que con esa propuesta se estaba aprobando una gran reforma al reglamento del Congreso.

Por su parte el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, sostuvo que se espera poder en las próximas sesiones el informe de conciliación de la ley de los pliegos tipo, como también el acto legislativo por medio del cual se impone la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños, al igual que la ley de borrón y cuenta nueva.

Así será

A las plenarias asistirán los voceros elegidos por cada bancada dependiendo del número de representantes por cada partido, es decir, por cada 5 representantes de un partido, asistirá un vocero. No podrán asistir representantes que sean mayores de 70 años, con situaciones de riesgo médico latente o enfermedades relevantes, con síntomas asociados al COVID-19 y mujeres embarazadas.

Al Salón Elíptico no podrán asistir más de 50 personas entre congresistas, funcionarios citados y empleados administrativos de la corporación.

Los voceros escogidos para asistir a las plenarias deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, para ello solicitaron a la Dirección Administrativa de la Cámara el suministro de los diferentes elementos como: guantes, tapabocas, gel antibacterial y termómetros electrónicos, entre otros.

“Veníamos desde hace varias semanas organizando todo el protocolo sanitario que exige la convocatoria de sesiones presenciales o semipresenciales en la Cámara de Representantes y ya estamos listos” indicó Carolina Carrillo, la directora administrativa de la Cámara.

Así sería la distribución de delegados:

Partido Liberal: 7

Centro Democrático: 6

Cambio Radical: 6

Partido de la U: 5

Partido Conservador: 4

Alianza Verde: 2

Partido FARC: 1

Bancada Afro: 1

Decentes: 1

MAIS: 1

Opción Ciudadana: 1

Polo Democrático: 1

Colombia Justa y Libres: 1

MIRA: 1

Colombia Humana: 1

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad