martes 30 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

¿Cómo avanza la elección de Contralores Municipales en el Área Metropolitana?

Los Concejos Municipales del Área Metropolitana también adelantan los procesos de elección de Contralores, para la vigencia 2022-2025.
Escuchar este artículo

En Bucaramanga y Girón, por ejemplo, los procesos de convocatoria pública han tenido algunos cuestionamientos, que han merecido denuncias ante los entes de control e investigaciones disciplinarias en la Procuraduría General de la Nación.

Bucaramanga, lista para elegir Contralor

El proceso de convocatoria pública en Bucaramanga inició el 31 de agosto y desde entonces, ha tenido serios cuestionamientos por parte de diferentes participantes y algunos cambios en la terna presentada por la Universidad de Cartagena, encargada de calificar pruebas de conocimientos y evaluar hojas de vida de los aspirantes al cargo de Contralor Municipal.

La primera terna estuvo conformada por Viviana Marcela Blanco, Víctor Hugo Contreras y Lenin Allende Cortés. Sin embargo, el Concejo de Bucaramanga decidió sacar a Cortés de la terna, luego de que se conociera que tenía un contrato por prestación de servicios en Bomberos de Bucaramanga.

Puede leer: Elección de Contralor: con los ojos puestos en la Asamblea.

Luego de esta decisión del cabildo, Jaime Alexander Hernández, quien fue personero del Valle de San José hasta hace un mes, entró a la terna de aspirantes, la cual está vigente hasta el cierre de esta edición.

El cabildo espera citar a elección durante los primeros días del mes de diciembre.

Girón, con Contralora

Durante la sesión de del pasado lunes, el Concejo de Girón eligió a Sara Reyes como nueva Contralora municipal para los próximos cuatro años.

Reyes obtuvo 12 de los 15 votos, mientras que Carolina Rojas obtuvo 1 voto.

Dos concejales decidieron sufragar en blanco y dos no asistieron a la plenaria.

Sara Reyes ha sido cuestionada por presuntamente haber sido la jefe de campaña del presidente del cabildo José Miguel Osma Castillo, en 2019, cuando buscó llegar al Concejo de Girón.

Javier Steve Maluendas García, quien obtuvo el segundo mejor puntaje en pruebas de conocimientos y en hoja de vida, no alcanzó votos durante la sesión.

En Floridablanca

Según el cronograma establecido por el Concejo de Floridablanca, este 2 de diciembre se hará la elección de Contralora, luego de que la Universidad del Atlántico hubiera presentado la terna definitiva, que no ha tenido modificaciones.

María Elena Armella, Ana María Gandur y Marta Efigenia González, disputarán en el cabildo ser la próxima jefa del ente de control fiscal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad