miércoles 07 de febrero de 2024 - 6:30 PM

Noticias
Suscriptores

¿Crisis de gabinete ministerial o cortina de humo del presidente Gustavo Petro?

Tres renuncias, pero ninguna de ministros, una moción de censura que toma fuerza en el Senado en contra de la Mindeporte Astrid Rodríguez y recriminaciones de gobiernistas y oposición, hacen parte de los rumores de cambio. Análisis.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

La relativa tranquilidad que empieza a tener el país en materia de los incendios forestales que empezaron a ser controlados en su mayoría permitieron que un rumor político fuera tomando fuerza y como es costumbre se convirtió en el eje de controversia en el país, el cambio de ministros del gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro.

Además: “Este no fue el cambio por el que votamos”: Jennifer Pedraza arremete contra regreso de Benedetti al Gobierno

Sin embargo, contrario a los rumores que se dieron en enero y abril de 2023 cuando hubo los primeros ajustes en el gabinete y que terminaron siendo ciertos, en lo que está pasando en la actualidad tiene matices diferentes. Lo primero es que a diferencia de esas dos ocasiones, es el propio presidente Petro el que ha negado que haya una crisis entre sus colaboradores.

Los comentarios del cambio arrancaron la semana anterior, cuando trascendió que muy pocas horas antes Petro, en el marco de un consejo de ministros, les había pedido presentar su carta protocolaria de renuncia. Esto, ante su impaciencia porque los ministros no están llevando a cabo los cambios que son el eje central que le llevó a su elección como mandatario de los colombianos en junio de 2024.

$!¿Crisis de gabinete ministerial o cortina de humo del presidente Gustavo Petro?

Pese a su afirmación se hizo pública la renuncia irrevocable a su cargo de director de la Dirección Nacional de Planeación, DNP, Jorge Iván González. Su salida ha sido lamentada por muchos sectores, en especial por los técnicos que consideran que su gestión venía siendo muy buena. Aunque el director del DNP no tiene el nivel de ministro, su cargo es uno de los de mayores responsabilidad en el Gobierno.

Además, él era considerado por muchos sectores como el único alto funcionario que era capaz de controvertir con el presidente Gustavo Petro, similar a lo que pasó en su momento con los exministros Cecilia López, José Antonio Ocampo y Alejandro Gaviria.

Los rumores de los cambios además se sustentaban en las críticas que ha hecho de manera pública a sus ministros en varias ocasiones. Una vez el año pasado, cuando se cumplía el primer aniversario de su mandato, y más recientemente en los últimos dos meses cuando cuestionó la labor de sus ministras de Agricultura y Vivienda, Jhenifer Mójica y Catalina Velasco.

¿Cortina de humo?

Sin embargo, para el senador de Cambio Radical, David Luna, el supuesto ajuste en el equipo de gobierno como una cortina de humo para desviar la atención de temas tan importantes como la pérdida definitiva de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, en lo que se consideró una directa responsabilidad del gobierno Petro, en particular de la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, quien al parecer no fue diligente en lo administrativo para que se hiciera un pago de cuatro millones de dólares a Panam Sport, la organizadora de la justa deportiva.

“Presidente Gustavo Petro, ¿la crisis de gabinete es una fachada para sacar a la ministra del Deporte por la puerta de atrás? Ella se cayó hace rato, luego de que 32 senadores firmáramos su moción de censura. ¡No más jugaditas, acepte la derrota!”, sostuvo Luna.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también se pronunció y negó que la llamada crisis está activa. “Los ministros somos personas que todos los días estamos renunciados, porque el presidente puede disponer cuando se necesite o cuando se pierda confianza o cuando él considere que es pertinente” y precisó sobre el reajueste que “no es cierto. El presidente es un líder que demanda resultados. Es un líder muy franco. Dice las cosas con respeto, pero dice lo que piensa. Alguna gente sintió que, más que en general, estaba hablando en particular”.

Presidente Gustavo Petro, ¿la crisis de gabinete es una fachada para sacar a la ministra del Deporte por la puerta de atrás? Ella se cayó hace rato, luego de que 32 senadores firmáramos su moción de censura. ¡No más jugaditas, acepte la derrota!
David Luna
Senador de la República.

La crisis de los juegos fue el escándalo con el que arrancó el año 2024, apenas despuntaba cuando se conoció que ese pago no se dio, lo era motivo suficiente para que se cayera La Arenosa como la sede de los Panamericanos en 2027. El paso de los días y la permanencia en el cargo de Rodríguez, llevaron a que en el Senado de la República, 32 senadores, entre opositores e independientes, empezaran a tramitar una moción de censura, la cual contraria a tantas otras que se han hecho, en esta oportunidad si tendría éxito de lograrse.

En medio de esa rumorología de los cambios, se conoció que la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, fue quien pidió la carta de renuncia a los ministros y otros funcionarios, incluida la de ella. La supuesta dimisión de Sarabia se negó, aunque ella en un mensaje en su cuenta de X también le bajó el clima al tema de los cambios.

“Hablemos de cómo hacemos para que el agua en Quibdó no llegue contaminada o cómo combatimos la desnutrición en la Guajira. Hablemos de cómo se ejecutan los objetivos del gobierno. Esas son las discusiones que realmente me interesan. Seguiré trabajando por las metas del presidente Petro”, escribió.

Movimiento de gabinete

Pero aunque no se quiera hablar de crisis en el gabinete, la situación del canciller, Álvaro Leyva Durán, cada día es más compleja debido a que se ha negado a acatar una suspensión que por tres meses ordenó la Procuraduría General, esto por su actuación irregular en el proceso de licitación para el nuevo operador de los pasaportes en el país.

Desde el Congreso, el senador, conservador Nicolás Albeiro Echeverry, anunció que tramitará una moción de censura en contra del canciller, porque sigue actuando en su ejercicio de funcionario, como por ejemplo con la firma de decretos de nombramientos, cuando ya no lo puede hacer de manera formal.

Por su parte, la representante santandereana Jennifer Pedraza cuestionó el trabajo de Álvaro Leyva como canciller, quien en las últimas horas antes de dejar su cargo reactivó varios consulados que desde hace más de 25 años estaban inactivos, para realizar nombramientos a dedo, como el regreso de Armando Benedetti embajador ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en Italia.

“Benedetti, el que pasó de uribista a santista y a petrista, investigado por presunta compra de votos y a quien se le salió un audio en donde afirmaba haber conseguido financiación ilegal para la campaña de Petro, vuelve al Gobierno por la puerta grande como embajador en Italia. Ese no fue el “cambio” por el que muchos y muchas votamos”, trinó la congresista del Partido Dignidad.

$!¿Crisis de gabinete ministerial o cortina de humo del presidente Gustavo Petro?

El gota a gota de renuncias de altos funcionarios que arrancó la semana pasada en medio de un supuesto remezón ministerial, continuó este lunes con el balance de gestión que entregó el saliente director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega.

Por ahora sólo resta esperar un tiempo, puede ser días o semanas, pero lo cierto es que ya se cocinan cambios al interior de la administración de Gustavo Petro.

Al cierre solo el Ministro de Relaciones exteriores salió del gobierno Petro pero por orden de la Procuraduría.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad