sábado 27 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Cuestionamientos a terna para Contralor Departamental

Andrea Buitrago, Fredy Anaya y Reynaldo Mateus obtuvieron los mayores puntajes en el concurso para Contralor de Santander. Los tres han sido criticados por sus relaciones con entidades o funcionarios a los que deben auditar de ser elegidos.

La terna de la que la Asamblea Departamental deberá escoger Contralor de Santander tiene tantos vínculos con el poder regional que varios sectores han puesto en duda la efectividad que pueda tener la vigilancia fiscal al actual gobierno, sea cual sea el resultado.

Por donde se el mire, la terna, conformada por Andrea Buitrago, Fredy Anaya y Reynaldo Mateus, tiene alguna relación con los sectores políticos que hoy están en el poder.

A esto se suman las posibles irregularidades que ha tenido el concurso. El proceso, adelantado por la Universidad Distrital, está bajo la mira de la Procuraduría y en vilo por una acción de tutela que el pasado jueves ordenó suspenderlo por una supuesta violación al debido proceso y aparentes fallas en la cadena de custodia.

Durante la entrevista a los ternados, la diputada Claudia Ramírez cuestionó a los candidatos por los impedimentos que tendrían al realizar el control fiscal.

Anaya, ¿con impedimentos?

Fredy Antonio Anaya, quien obtuvo el mayor puntaje en las pruebas y tiene apoyo de buena parte de los diputados, es un controvertido empresario que ha amasado una fortuna como contratista en el sector de aguas, infraestructura y basuras, después de haber sido director de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

Comenzó su carrera política en el partido Opción Ciudadana, de la mano de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil, condenado por parapolítica, partido en el que también militó el actual gobernador, Mauricio Aguilar. La cercanía política de Anaya y Aguilar viene de vieja data.

La más reciente alianza entre los dos se dio durante las elecciones regionales de 2019, en las que conformaron una llave política, Anaya como candidato a la Alcaldía y Aguilar a la Gobernación.

“En el momento de ser Contralor, entraré a revisar en qué procesos debo declararme impedido. Hacerlo hoy sería irresponsable”, dijo Anaya al pleno de la Asamblea, durante su entrevista.

El candidato a la Contraloría de Santander hizo esa referencia al confirmar que una de sus empresas hace parte del consorcio que ejecuta la construcción de los acueductos de los municipios Los Santos y Vélez, obras, que por cierto, presentan retrasos.

De contratista a Contralor

A pesar de todo lo anterior, Anaya no tendría impedimentos para ser elegido Contralor, las empresas en las que tiene participación, no están a su nombre, sino de sus familiares, como el caso de la Compañía Polo Construcciones, de la que Pedro José Oróstegui, su cuñado, es el gerente.

Otra de las empresas beneficiadas con millonarios contratos de acueductos y alcantarillados, es Operaciones Internacionales S.A.S, Opin, de la que Willian Amaya, hermano de Fredy Anaya, es el representante legal. Andrés Felipe Anaya López, hijo del candidato a la Contraloría, es el subgerente.

La compañía Polo Construcciones, que pertenece a su familia, hace parte del consorcio que tiene a cargo la construcción del acueducto de Los Santos, por $30 mil millones, que aún no se termina.

Esta empresa también está a cargo de la construcción del acueducto de Vélez, en el cual se han invertido más de $27 mil millones y aún no se ha entregado. La adjudicación se dio durante la administración del exgobernador Richard Aguilar, privado de la libertad por presuntas irregularidades en la contratación.

El excongresista Edwin Ballesteros, quien adjudicó este contrato a empresas cercanas a Anaya, a través de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, también es investigado por la Fiscalía por posibles irregularidades en procesos de contratación para acueductos del departamento.

Llama la atención y ha causado revuelo, que uno de los hombres más cercanos a Mauricio y a Richard Aguilar, conforma la Unidad de Trabajo Legislativo de Nubia López, representante a la Cámara y esposa de Fredy Anaya.

Se trata de Edwin Martínez, quien también estuvo en las UTL de Mauricio Aguilar y de Richard Aguilar, cuando fueron senadores.

Mateus, en la Esant

Otro de los candidatos a Contralor, cuestionado por su cercanía con la actual administración departamental, es Reynaldo Mateus, quien desde 2020 es jefe de Control Interno de la Esant, entidad controlada por el Gobernador.

Durante la entrevista en la Asamblea, Mateus confirmó su relación con los Aguilar desde hace varios años, pero se desmarcó asegurando que de ser Contralor actuará con total independencia, algo que varios diputados desestimaron teniendo en cuenta que hace apenas meses Mateus firmó un contrato con la Gobernación de Santander por $18 millones.

Buitrago, cuestionada

El diputado Ferley Sierra señaló a la ternada Andrea Buitrago de tener vínculos con la familia Aguilar y advirtió que lo demostrará para motivar su renuncia. La candidata a ser Contralora negó los señalamientos.

En el perfil laboral de Buitrago se destaca haber trabajado en la Contraloría de Santander, bajo el mando de Carlos Fernando Pérez, actual Contralor, de quien se dice fue elegido con el apoyo del gobernador Mauricio Aguilar.

Dos ternados, Anaya y Buitrago, han sido aliados en la política. En 2019, cuando Fredy Anaya intentó llegar a Alcaldía de Bucaramanga, Buitrago impulsó su aspiración siendo militante activa y participando en la campaña, en la que también apoyaba al candidato Mauricio Aguilar.

Presuntas irregularidades
El proceso de elección de Contralor de Santander ha estado enmarcado por varios cuestionamientos.
Al menos ocho tutelas se han presentado en contra de la convocatoria pública, en las que han argumentado posibles irregularidades en la cadena de custodia de las pruebas.
Desde la misma Asamblea han criticado el proceso. El vicepresidente de la duma, Giovanni Leal, cuestionó la elección de la Universidad Distrital de Bogotá como evaluadora, pues el presidente Alexander Medina no tuvo en cuenta a la Mesa Directiva para la elección de la institución validadora.
La diputada Claudia Ramírez criticó que los calificadores de la prueba de conocimientos fueron ingenieros eléctricos y psicólogos que no tendrían conocimiento en control fiscal.
Además, cuestionó que un asesor jurídico haya estado liderando el proceso de convocatoria pública y no el Secretario General de la Asamblea de Santander.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Unidad Investigativa

Unidad encargada del periodismo Investigativo y de datos de Vanguardia.

La Unidad Investigativa, fundada por Silvia Galvis Ramírez, ha sido merecedora en diversas ocasiones del máximo galardón de periodismo en Colombia, el Premio Simón Bolívar, así como de otros reconocimientos a nivel nacional y local.

Miembro de la Red Nacional de Chequeadores con NoSeaPingo.

Conozca otros trabajos publicados por la Unidad Investigativa.

@vanguardiacom

unidadinvestigativa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad