jueves 11 de julio de 2019 - 12:00 AM

Cuidado con las encuestas falsas o ilegales en época electoral

Vanguardia le cuenta qué debe tener en cuenta a la hora de creer en una encuesta publicada en redes sociales o en medios de comunicación.

A puertas de la fecha final para inscripción de candidatos, este 27 de julio, por redes sociales ya han comenzado a circular encuestas que muestran las posibles intenciones de voto para los cargos de alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga y para la Gobernación de Santander.

Ante dicha información dudosa, que se ha compartido incluso en canales oficiales de precandidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, el encuestador acreditado ante el CNE de Colombia, Yamil Cure Ruiz publicó una serie de pasos para identificar qué publicaciones de este tipo se basan en información falsa o ilegal.

“Primero debe tenerse en cuenta que solo hay 52 casas encuestadoras avaladas por el Consejo Nacional Electoral, CNE. Esto es importante pues el CNE está pendiente de los encuestadores, nos está verificando constantemente y nos aplica revisiones de parámetros técnicos. Generalmente, las encuestas que se publican en redes sociales no muestran quién las hace, ni su ficha técnica” dijo Yamil Cure.

Al respecto, el analista político Gerardo Martínez Martínez afirmó que pese a que cualquier persona puede preguntar y hacer sondeo, “lo que tiene que ver con el tema electoral por la trascendencia en la opinión pública es necesario que se revisen esas encuestas y la ciudadanía se cerciore que la casa encuestadora está en la página web del CNE”, dijo.

Seis pasos

Tanto el encuestador como el analista coincidieron en el planteamiento de un paso a paso para que la comunidad pueda revisar si la encuesta que circula en redes es falsa o verdadera.

El primero es revisar la ficha técnica. Toda encuesta debe tenerla de acuerdo a la circular 4 del CNE. Si no la tiene es falsa.

El segundo es que toda encuesta debe tener distribución de muestra, margen de error, tratamiento demográfico. Si no lo tienen, es falsa.

Le puede interesar: Así puede inscribir su cédula para las elecciones regionales

Otro punto es lo que las casas encuestadoras llaman afijación proporcional, que significa que el número de elementos muestrales de cada estrato sea directamente proporcional al tamaño del estrato dentro de la población.

El cuatro es que la encuesta debe dejar claro quién es el financiador de la misma. Esa información debe estar consignada en la ficha técnica. Si es por recursos propios de la casa encuestadora, según reglamentos del CNE, es ilegal. Lo mismo si se hace por suscripción.

El último punto tiene que ver con que la encuesta política la debe haber realizado uno de los 25 encuestadores avalados en el Libro Nacional de Encuestadores del CNE.

¿Si hay que créele a las encuestas?

Para Yamil Cure Ruiz, “el 43% de los avales del país se decidió por encuesta. Esto demuestra que lo que hacen las casas encuestadoras sí sirven. Cuando la encuesta no acierta, el encuestador es malo o la adulteró”.

De acuerdo con Gerardo Martínez Martínez las encuestas se inventaron para medir opinión pero se están utilizando para generar opinión y ese es un gravísimo problema.

“El problema es que así no sean exactas las encuestas generan una opinión y terminan siendo definitivas. Ya se volvieron esenciales en la dinámica electoral. De modo que lo único que toca creer es que fueron hechas con certeza técnica. Pero pueden terminar distorsionando todo el proceso electoral”, dijo el analista.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad