jueves 25 de junio de 2020 - 12:00 AM

Denuncian sobrecostos en contrato de kits alimentarios para atender la emergencia del Coronavirus en Simcatoca, Santander

El Comité de Transparencia por Santander prendió las alarmas por las presuntas irregularidades y sobrecostos registrados en un contrato por $60 millones celebrado por la Alcaldía de Simacota, Santander, para la adquisición de mercados y el suministro de materiales de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Escuchar este artículo

Según las observaciones de la veeduría ciudadana, el contrato 046 del 2020 celebrado por el municipio de Simacota con Segyco SAS, en algunos casos registra sobrecostos de hasta 90% en algunos productos.

Además: Advierten sobrecostos de hasta 62% en contrato de bioseguridad para atender el Coronavirus en Puerto Parra, Santander

“Revisado el contrato suscrito por la Administración Municipal de Simacota para la adquisición de mercados e implementos de bioseguridad, se observó: No existe ningún documento previo que realice consulta de precios del mercado, ni existe justificación en los valores que componen el presupuesto oficial, y de manera preocupante no discriminan los precios unitarios de los productos que componen cada kit alimentario. Respecto a los elementos de bioseguridad, se encontraron posibles sobrecostos en algunos productos, por ejemplo: Polainas desechables para zapatos, fueron adquiridas por $2.500 por unidad, mientras que en el comercio se consiguen caja de 100 unidades en $35.000, es decir, la unidad costaría $350 lo cual significa un posible sobrecosto de más del 600%. Así mismo, se contrató caja de guante plástico por $45.000, mientras en el mercado se pudo cotizar a $23.200, con un presunto sobrecosto del 93%”, señaló, Marcel Pabón, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Lea también: Contrato por $1.547 millones para atender el Coronavirus en Barrancabermeja tendría sobrecostos de hasta 40%

Irregularidades contractuales

Así mismo, la veeduría ciudadana advierte presuntas inconsistencias en el contrato de la Alcaldía de Simacota, como la falta de publicidad.

Así mismo, la veeduría advierte que, a pesar del amplio objeto social del contratista ganador, Segyco SAS no tiene la idoneidad para ejecutar el objeto contractual de suministro de mercados y materiales de bioseguridad.

Según el Rues, el objeto social de Segyco SAS es el de Construcción de carreteras y vías de ferrocarril; terminación y acabado de edificios y obras de ingeniería civil; comercio al por mayor de otros utensilios domésticos y comercio al por mayor de computadores, equipo periférico y programas de informática.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad