sábado 09 de enero de 2021 - 12:00 AM

En dos días, Personería de Bucaramanga firmó 25 contratos por $991 millones

La Procuraduría puso la lupa en la gestión de Katherine Martínez, pues en dos días comprometió la cuarta parte de su presupuesto, mediante contratación directa .
Escuchar este artículo

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública le solicitó a la personera encargada de Bucaramanga, Katherine Martínez Fontecha, que rinda informe sobre la ejecución presupuestal de la entidad, pues la entidad suscribió de manera directa 25 contratos por cerca de mil millones, que comprometen la cuarta parte del presupuesto del 2021, en solo dos días.

Además: Denuncian renuncias forzadas de la Personería de Bucaramanga

La solicitud del Ministerio Público se da tras las denuncias recibidas por la comunidad en las que se advierte un presunto direccionamiento contractual por parte de Martínez Fontecha a pocas horas de terminar su encargo al frente de la Personería de Bucaramanga.

“Teniendo en cuenta que, durante estos primeros días de enero de 2021, la Personería Municipal ha celebrado de forma directa los siguientes 25 contratos, por un valor total de 991 millones de pesos, le solicitamos información respecto de la justificación económica, técnica y jurídica de cada uno de ellos”, dicta la carta de la Procuraduría.

‘Feria’ de contratos

Según la solicitud del ente de control disciplinario, la Personería suscribió el pasado lunes 4 de enero 14 contratos por valor superior a los $468 millones. Al día siguiente, martes 5 de enero, la entidad municipal suscribió 11 contratos por más de $522 millones; tan solo en uno de ellos: el contrato “para la prestación de un servicio sobre las bases de las tecnologías de la información y las comunicaciones, implementando una solución tecnológica que optimice los servicios de internet y tecnología”, la entidad gastó $205 millones.

“Recomendamos que la ejecución presupuestal se adelante de conformidad con lo establecido en las normas que regulan la materia, de acuerdo con las prioridades y necesidades de la Personería Municipal”, agrega la Procuraduría.

Lea también: Katherine Martínez Fontecha, nueva personera encargada de Bucaramanga

Fin del encargo

La ‘feria’ de contratos en la Personería se realiza a pocas horas de que Katherine Martínez salga de su encargo como Personera, luego de que la mesa directiva del Concejo citara para hoy a la plenaria del cabildo para tratar de elegir al Personero de Bucaramanga en propiedad, tras 10 meses de interinidad en la entidad municipal.

Martínez Fontecha, quien es abogada especialista en Derecho Administrativo y Derecho Urbano, fue designada el pasado mes de junio por la coalición mayoritaria del Concejo como la nueva personera encargada de Bucaramanga en reemplazo de Jasbleidy Tapias.

Tan solo un mes después de su posesión, varios contratistas de la Personería denunciaron ante la Procuraduría estar siendo víctimas de acoso laboral por parte de Martínez Fontecha, quien presionaba para liquidarles los contratos y poder nombrar a sus cuotas políticas.

Reducción del presupuesto
Con el plan de saneamiento fiscal aprobado por el Concejo en el presupuesto municipal para la vigencia 2021, la Personería de Bucaramanga dejará de recibir cerca de $2 mil millones de transferencias en la presente vigencia que a penas comienza.
Así las cosas, la Personería que en el 2020 recibió más de $6.600 millones en sus arcas para el gastos de funcionamiento e inversión, para este año solo recibirá cerca de $4.600 millones; de los cuales, la saliente personera encargada ya gastó más de $991 millones en dos días.
Esta redacción intentó comunicarse con Katherine Martíenz, pero no fue posible la comunicación con la Personera (e).
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad