jueves 30 de junio de 2022 - 4:10 PM

Excongresista Luis Alberto Gil fue sancionado por el Departamento de Estado de EE.UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó al excongresista santandereano, Luis Alberto, el 'Tuerto' Gil, por Involucramiento en Corrupción Significativa.

Este jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó al excongresista santandereano, Luis Alberto, conocido como el 'Tuerto' Gil, por su "participación en importantes" hechos de corrupción que tuvieron lugar en Colombia mientras estuvo en el Congreso de la República.

"Estados Unidos designa al exsenador colombiano Luis Alberto Gil Castillo por su participación en importantes actos de corrupción", dijo el Departamento de Estado, recordando que el excongresista aceptó sobornos por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar al que EE.UU. designó como "organización terrorista extranjera". Adicionalmente se planteó el hecho en el que el 'Tuerto' Gil sobornó a un testigo en un caso penal en su contra.

El Departamento de Estado aseguró que estas acciones cometidas por el condenado exsenador generan inestabilidad institucional y democrática entre Colombia y Estados Unidos.

Además: Los políticos de Santander que han sido condenados por la justicia

Con esta designación Gil y sus familiares más cercanos no podrán ingresar a territorio americano.

Esta categoría también fue aplicada a la esposa del polémico excongresista, Doris Clemencia Vega Quiróz,

"Las acciones de hoy refuerzan las propias acciones policiales y judiciales de Colombia contra Gil Castillo y reafirman el compromiso de Estados Unidos para combatir la corrupción. Estados Unidos continúa apoyando a todos los colombianos en apoyo de la democracia, el estado de derecho y seguirá responsabilizando a quienes abusan del poder público para beneficio personal", manifestó el Departamento de Estado.

Gil, condenado

El excongresista fue condenado en 2012 a 90 meses de prisión por el apoyo que recibió para su partido Convergencia Ciudadana de parte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

También le puede interesar: Exasesor de Richard Aguilar pagará su condena en lujosa casa en Ruitoque Condominio

La justicia presentó pruebas de reuniones de Gil con los líderes paramilitares Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’. La Corte Suprema de Justicia encontró que Gil hizo pactos con los exjefes paramilitares del Bloque Central Bolívar.

En la misma sentencia de la Corte Suprema de Justicia también fueron condenados a siete años de prisión el exsenador Oscar Josué Reyes, quien había sido capturado el 24 de octubre de 2010, y el exrepresentante a la Cámara, Alfonso Riaño.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad