Publicidad

Política
Viernes 03 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Exgobernador de Santander Richard Aguilar seguirá detenido

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá no aceptó la petición de la defensa de Richard Aguilar, quien solicitó su libertad. Aguilar continuará detenido mientras afronta el proceso en su contra por las presuntas irregularidades en contratación que ocurrieron durante su mandato como Gobernador de Santander

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El Tribunal Superior de Bogotá, tras estudiar la solicitud de Iván Cancino, abogado defensor del exsenador Richard Aguilar, quien pidió su libertad mientras se sigue el proceso que se adelanta en su contra por la presunta celebración irregular de contratos de infraestructura mientras fungía como gobernador de Santander, determinó mantener la medida de aseguramiento.

El magistrado Luis Enrique Bustos señaló que la renuncia al Congreso no implica que el procesado pueda elegir su juez o buscar unas mejores condiciones en su proceso.

Bustos determinó negar la solicitud porque otorgaría al procesado la opción de escoger a su juzgador, lo que para el magistrado acarrearía un grave precedente y "produciría un caos al interior de la administración de justicia y ciclos interminables".

El pasado jueves 19 de agosto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía General de la Nación el expediente contra el exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, por su presunta participación en una red de corrupción mientras fungía como mandatario departamental.

La decisión la tomó la Sala de Instrucción de la Corte tras estimar que luego de la renuncia de Aguilar al Congreso, perdió competencia.

Aguilar seguirá recluido en el batallón de artillería número 13 en Bogotá.

El caso

Según la investigación de la Sala de Instrucción, en la celebración de por lo menos cuatro contratos de infraestructura que se adjudicaron y desarrollaron bajo su administración, el entonces gobernador de Santander, Richard Aguilar, habría ordenado a algunos funcionarios de la administración departamental favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él.

Aguilar Villa está bajo la lupa de la Corte Suprema, debido a las declaraciones entregadas por la pareja de esposos Claudia Toledo y Lenin Pardo (exsecretaria de Infraestructura departamental y excontratista de la Gobernación), quienes señalan al hoy Senador de Cambio Radical de haber ordenado el direccionamiento de los contratos de obras e interventoría para el reforzamiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga, por valor de $23 mil millones; la adjudicación del Corredor vial San Gil - Charalá – Límites, contrato por más de $185 mil millones, y en el corredor vial Agroforestal por $147 mil millones, así como las obras del Tercer Carril entre Bucaramanga y Floridablanca, por valor de $113 mil millones. Contratos que suman cerca de $500 mil millones.

Video: Habrían ofrecido dinero a testigos para no involucrar a Richard Aguilar en caso de corrupción

Ante esta situación, la Corte señaló al exsenador Aguilar por su presunta participación en los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad