Publicidad

politica
Miércoles 03 de diciembre de 2014 - 12:00 PM

Fredy Anaya se cree el dueño de Bucaramanga: Arley Anaya

El director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya, y el contratista Fredy Anaya, se hicieron señalamientos mutuos sobre la disputa que existe en el manejo del alcantarillado.

Compartir
Imprimir
Comentarios
‘Fredy Anaya se cree el dueño de Bucaramanga”: Arley Anaya (Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)
‘Fredy Anaya se cree el dueño de Bucaramanga”: Arley Anaya (Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

‘Fredy Anaya se cree el dueño de Bucaramanga”: Arley Anaya (Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

‘Fredy Anaya se cree el dueño de Bucaramanga”: Arley Anaya (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)
‘Fredy Anaya se cree el dueño de Bucaramanga”: Arley Anaya (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

‘Fredy Anaya se cree el dueño de Bucaramanga”: Arley Anaya (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Aunque desde 2007, año en el que nació a la vida jurídica la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, las redes del alcantarillado de Bucaramanga, Floridablanca y Girón han estado bajo su custodia, en las últimas semanas se desató un debate sobre qué entidad es la que debe manejar este servicio público en la ciudad.

Los intereses no son pocos. No solo se está hablando del manejo de un servicio cuyos beneficiarios son miles habitantes de estos municipios, sino del manejo de un presupuesto anual que asciende a los $69 mil millones que se traduce en continuas contrataciones bajo un régimen de selección que no es tan exigente como el que rige a entidades públicas.

Pues bien, las voces que no se escucharon en siete años, han tomado protagonismo en las últimas dos semanas, en las que no solo se ha hablado de cuestionamientos por la ausencia de los tres municipios que le aportan los usuarios a la Empas en la junta directiva, sino en las que también se han anunciado acciones judiciales por parte de la Contraloría de Bucaramanga, ente de control que tomó parte en la disputa.

Aunque en la superficie la discusión está dada con base en la representación de municipios en el manejo de la Empas, Vanguardia Liberal conoció denuncias sobre intereses políticos que estarían detrás del millonario presupuesto que maneja la empresa de servicios públicos anualmente.

Se trata de declaraciones dadas a esta redacción por el director de la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Ludwing Arley Anaya, quien no solo hizo señalamientos a sectores políticos, sino también habló directamente del exdirector de esa entidad Fredy Anaya, quien desde la creación de la Empas ha sido uno de sus principales contratistas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Habla el Director de la Cdmb

A mediados de noviembre se dio un enfrentamiento entre el contratista Fredy Anaya, quien en 2006 como gerente de la Cdmb creó la Empas, y el actual gerente de la Empas, Humberto Prada, por el despido de personal al interior de esa entidad ¿Qué fue lo que pasó?

Fredy Anaya se va lanza en ristre tanto contra Empas como contra la Cdmb porque perdió su fortín político y ahora se quiere valer del sindicato de la Empas para movilizar a la gente… Como por tanto tiempo ha mandado, pues se cree dueño de la ciudad.

¿Quiénes son los despedidos?

En total hay cinco despedidos y todos salen por manejos que estaban perjudicando la empresa y están relacionados con la planta de tratamiento de aguas residuales de Río Frío. El primero es Carlos Julio Aparicio, quien es el yerno del presidente del sindicato; él era coordinador de la planta, sale Paola Rodríguez, quien trabajaba en la subgerencia de alcantarillado de la Empas y ella decía quién entraba en la planta, es la hija del Presidente del Sindicato; sale Martha López, quien estaba también en la planta y es la cuñada de Fredy Anaya, y salen dos abogados de contratación.

¿Qué estaba pasando en la Ptar de Río Frío?

Descubrimos que se estaban haciendo manejos irregulares. En diferentes ocasiones me encontré con personas que me hablaban de que la tarifa para disponer residuos en la Ptar de Río Frío era muy costosa, le pregunté al actual gerente cómo era el tema y él me respondió que no se cobraba por eso y que de hecho ahí no se podían disponer residuos industriales. Luego las mismas personas que me dijeron eso, me aseguraron que le estaban pagando a Sayan Ltda el dinero por disponer los residuos porque el coordinador de la planta los había mandado.

¿Usted lo que está diciendo es que Sayan Ltda estructuró un negocio paralelo al de la operación de la planta y utilizó ese bien público para disponer desechos que estaban generando mayor contaminación ambiental en inmediaciones del anillo vial?

Eso lo tendrá que determinar un juez, porque sí le voy a pedir al gerente de la Empas que adelante las denuncias correspondientes. Hay testigos de lo que sucedió. Hubo algo muy particular y es que cuando fuimos a revisar qué pasaba y tratamos de mirar las cámaras de seguridad, todos los videos estaban dañados. Allá solo estaban dos funcionarios de la Empas, el coordinador que despedimos y la cuñada de Fredy Anaya, porque los restantes eran del operador. Con todas estas evidencias tendrá que derivarse una investigación. Me tendrá que venir un tema de aporte de pruebas, pero se hará un análisis juicioso.

El contrato de la operación de la planta se dio en 2003 ¿Por qué antes no existió supervisión o un pronunciamiento?

Porque nosotros no teníamos ningún acceso a la Empas. Recuerde que cuando separamos del cargo a Raúl Cardozo fue porque se negó a dar todos los estados de la empresa y le descubrimos contrataciones que ya fueron denunciadas ante las autoridades competentes. Lo que hizo el gerente de la Empas fue despedir al árbol genealógico de Fredy Anaya y sus amigos en la empresa.

¿Usted ha tenido negocios con Fredy Anaya?

Jamás y todos me pueden revisar. Yo llegué a la Cdmb en julio, lo que sé es que había un contrato que había sido firmado en enero de 2012 con él de una maquinaria.

La Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal revisó la conformación de la ‘Unión temporal operación Ptar’ que es la que desde junio de 2013 está operando la Ptar de Río Frío y encontró que está conformada en un 60% por Sayan Ltda, cuyo representante legal es Willian Anaya, hermano de Fredy Anaya, y cuyo subgerente es Andrés Anaya, hijo de Fredy Anaya.

El 40% restante está dividido en dos. Por una parte, el 20% lo tiene López Morales y CIA, una sociedad comandita cuyo socio gestor es Fredy Anaya y los socios comanditarios son su esposa y sus dos hijos; por otro lado, el 20% restante pertenece a Coinci Ltda y Hocon SAS, las otras grandes contratistas de la Empas.

Fredy Anaya responde

Tras los señalamientos hechos en su contra, el contratista Fredy Anaya aseguró que las afirmaciones sobre su influencia en políticos de la región no es cierta.

“Es ridículo que ese señor haga esa afirmación, qué falta de criterio y de peso. El alcantarillado lo están pidiendo Bucaramanga, Floridablanca y Girón desde cuando fui director de la Corporación, yo ni soy concejal ni tengo nada qué ver en eso”, aseguró.

Sobre las acusaciones sobre un negocio paralelo en la Ptar Río Frío orquestado por sus empresas, indicó: “Nunca ha existido un negocio paralelo, si existe ¿por qué no lo ha denunciado? Segundo, fuimos nosotros los que denunciamos en la Procuraduría porque ellos desde que llegaron a dirigr el Empas permitieron esos vertimentos a la empresa Pollo Plus y al Frigorífico Río Frío, y fuimos nosotros los que los denunciamos a ellos por permitir ese daño ambiental”.

En cuanto a la contratación que se ha ganado indicó: “Es cierto. Es que si usted divide $30 mil millones en seis años le da un promedio de $5 mil millones. Además, ninguno de los contratos ha sido cuestionado por algún ente de control, allá reposan las actas de qué se ha hecho y cómo se ha hecho”.

Sobre las denuncias en cuanto a que tenía un fortín político en la Empas, Anaya aseguró que no son ciertas y que carecen de sustento, y de hecho acusó a Arley Anaya de desviar recursos destinados al manejo de la planta de Río Frío para construir un edificio.

“Esos recursos han sido utilizados en cosas que no se debían y por eso no está funcionando esa planta. Para ponerla a funcionar necesitarán al menos $100 mil millones”, concluyó.

La puja política

El debate que tuvo lugar el 15 de noviembre en el Concejo de Bucaramanga sobre el papel de la Empas en la ciudad, según Arley Anaya, habría dejado en evidencia el trasfondo político que enmarca la disputa.

“Édgar Suárez aspira a ser candidato a la Alcaldía, por eso quiere ser protagonista de noticias y qué mejor oportunidad que esta para propiciar divisiones entre la Cdmb y Empas. Aparte de eso es compañero político y de bancada de la concejal Sandra Pachón, que para nadie es un secreto, salió elegida Concejal impulsada por Fredy Anaya y producto de toda la estrategia que montó desde la Cdmb donde era funcionaria”, indicó.

Así las cosas, según el Director de la Cdmb, el debate fue promovido con el fin de favorecer los intereses del contratista Fredy Anaya quien “con su ‘rosca’ política, perdió definitivamente el control que tenia tanto en la Cdmb como en la Empas”.

No obstante, otra cosa aseguró Édgar Suárez, quien fue el que promovió el debate y pertenece a Cambio Radical, partido del cual Anaya intentó obtener el aval para llegar a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones: “Esto es un chiste, me da risa hasta a mí. He actuado en forma independiente y no necesito que ninguna persona de la ciudad me indique qué debates de control político debo hacer. Además, todos los concejales se pronunciaron en contra del señor Arley Anaya y de lo que está pasando con el Empas. Con el señor Fredy Anaya no tengo vínculo o cercanía para que me ordene qué debo hacer”.

Sobre el por qué solo hasta ahora adelantó el debate si lleva dos periodos en el Concejo, Suárez aseguró: “Porque hasta ahora estoy estudiando el tema del Empas”.

Por su parte, el presidente del sindicato del Empas, Flavio Rodríguez, negó tener cercanía a Fredy Anaya e indicó que las declaraciones del director de la Cdmb obedecen a intereses políticos.

“Yo estoy en la Cdmb desde 1984 y pasé a la Empas cuando se creó. Yo no soy cercano a nadie. El director actual tiene un odio y una pelea de intereses, y quiere meter a los trabajadores de por medio”.

Río Frío, la Empas y Fredy Anaya

Desde su creación en 2007, la Empas ha manejado un abultado presupuesto del cual en una partida ha sido beneficiario Fredy Antonio Anaya a través de las empresas López Morales y Sayan Ltda, que son de propiedad de él y su familia.

Según los reportes a los que tuvo acceso Vanguardia Liberal, Anaya se ha hecho a contratos en esa empresa por más de $30 mil millones en los que se ha encargado de obras de construcción y reposición de redes de alcantarillado, disposición final de escombros, levantamiento topográfico de pozos, construcción de interceptores y colectores, entre otros.

Sin embargo, la obra que le ha generado más utilidades y contratos es la relacionada con la construcción de la Ptar de Río Frío, ubicada en el anillo vial, a la que se le han destinado más de $60 mil millones desde 2008 sin que aún esté modernizada y en operatividad completa.

Pues bien, de todos los contratos que se han suscrito en el marco de la modernización de esa planta, Fredy Anaya a través de las empresas de su familia ha participado en consorcios que se han quedado con al menos $25 mil millones.

“Estamos en un proceso de consultoría y esperamos que el 15 de diciembre nos entreguen los resultados sobre cuánto nos va a costar dejar operando la planta. Estimamos que serán 30 mil millones”, aseguró Humberto Prada, gerente de la Empas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JINETH PRIETO

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad