martes 11 de febrero de 2020 - 12:00 AM

‘Guerra del Soat’ en ambulancias, a debate de control en el Concejo de Bucaramanga

Desde el Concejo de Bucaramanga buscan regular el uso indiscriminado de las ambulancias que operan en la ciudad y que a diario se enfrentan en una lucha sin cuartel por la ‘guerra del Soat’.
Escuchar este artículo

Semanas atrás transeúntes del Centro de Bucaramanga quedaron atónitos al presenciar una riña entre dos conductores de ambulancia. Incluso uno de los involucrados empleó un machete para amenazar a su oponente. En medio del forcejeo, un paramédico que intentó disolver la pelea resultó herido en una de sus manos.

Además: Con machete en mano: así fue la riña entre conductores de ambulancia en Bucaramanga

Según la versión de Daniel Gutiérrez, coordinador de la empresa SG, la rencilla habría empezado cuando ambas ambulancias llegaron a atender una emergencia ocurrida en la carrera 22.

Situaciones como esta se registran cada vez con mayor frecuencia en Bucaramanga en lo que algunos llaman la ‘guerra del Soat’. Para evitarlas, la bancada de Colombia Justa Libres en el Concejo citó a debate de control a las autoridades locales, para tratar de buscar soluciones a este fenómeno que se tomó las calles del área metropolitana.

“El tema obedece a una queja constante de la ciudadanía en torno al uso indiscriminado de las ambulancias y se ha vuelto un problema no solamente de movilidad, sino de seguridad, por la cantidad de accidentes que se han presentado y la manera indiscriminada que ellos manejan, conduciendo en contravía y demás”, indicó el concejal de Colombia Justa Libres, Jaime Beltrán.

La ‘guerra del Soat’

Según la bancada citante al debate de control, en el área metropolitana de Bucaramanga se habría disparado el uso indiscriminado de las ambulancias, debido a las onerosas remuneraciones que reciben estas empresas por parte de las clínicas y aseguradoras por cada paciente de accidente de tránsito remitido hacía ciertos complejos médicos, situación conocida en el entorno popular como la ‘guerra del Soat’.

“La investigación y el debate lo que va a revelar fueron una serie de denuncias que corresponden a la ‘guerra del Soat’, a un tema de uso indebido de las ambulancias, que lo tenemos registrado y al manejo inadecuado de ellos de la vía pública y los diferentes espacios. Las denuncias que tenemos son denuncias delicadas, pero las estamos sustentando con argumentación para que no se caigan por la falta de soporte”, agregó Beltrán Martínez.

Lea también: Un accidente entre una motocicleta y una grúa dejó una persona muerta en Santander

Un debate para regular

Así mismo, los cabildantes citantes insistieron en que el debate de control tiene como fin la regulación del funcionamiento de las ambulancias en Bucaramanga.

“La idea no es atacarlos, es regularlos, ponerles un orden porque no más en lo que va corrido del año llevamos 7 accidentes de tránsito con ambulancias”, indicó el concejal citante, Tito Rangel.

Al debate están citados el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, las secretarías de Planeación, Salud, Desarrollo Social de Bucaramanga, la Dirección de Tránsito y el Área Metropolitana. Además, se solicitó a Bogotá un concepto de cómo se está manejando este tema en la capital de la República.

De la misma manera, a la plenaria están invitados la comunidad en general y las empresas del sector para que también hagan parte del debate de control.

“Hemos hablado con dos empresas y estamos abriendo el espacio para que todas las empresas del sector y ciudadanía en general asistan al debate y participen activamente en el debate que lo que busca son soluciones para todos”, puntualizó Rangel, cabildante de Colombia Justa Libres.

El debate de control quedó citado para el próximo jueves, 13 de febrero, sin embargo, al cierre de esta edición las directivas del Concejo aún no habían definido la hora en la que se llevará a cabo la sesión plenaria.

Algunas empresas de ambulancias que operan en la ciudad han venido advirtiendo que en la ciudad la mayoría de organizaciones no cumplen con los requisitos legales para operar correctamente.

Le puede interesar: Familia del alcalde electo de Zapatoca sufrió un grave accidente de tránsito

Invasión del espacio público

Además de las infracciones de tránsito a la hora de atender un accidente, los cabildantes citantes al debate de control también expondrán las dificultades que se presentan actualmente en la movilidad de Bucaramanga por cuenta de la invasión del espacio público por parte de algunas ambulancias.

“Además de la ‘guerra del Soat’ tenemos dos denuncias más del uso indebido de ambulancias para fines que no están establecidos; el uso indiscriminado de las vías y el manejo inadecuado de los espacios públicos donde se ubican por extensos lapsos de tiempo, incluso ya hay parqueaderos en diferentes puntos de la ciudad, hay vías que las cogieron de parqueaderos, invadiendo el espacio público”, expresó el concejal, Jaime Andrés Beltrán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad