jueves 13 de enero de 2022 - 6:57 PM

Idesan revocó licitación para la doble calzada La Virgen – La Cemento

Tras la controversia por el posible direccionamiento de la licitación para la construcción de la importante obra de infraestructura, el Idesan confirmó que el proceso fue revocado por falta de financiación.

La doble calzada La Virgen – La Cemento, la única y más importante obra vial que se tenía prevista en el área metropolitana de Bucaramanga para los próximos años, no tiene viabilidad.

El Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, y la Gobernación decidieron revocar la licitación en la que participaban 34 proponentes, y que había estado en al centro de una fuerte controversia por denuncias de un supuesto direccionamiento, hechas principalmente por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Según la resolución 0018 del 12 de enero de 2022, el Idesan, operador del Convenio 1113, en el que participan entidades nacionales y regionales, a través del cual se gestionaba la megaobra, la revocatoria se da por “falta de recursos y fuentes de financiación que puedan amparar obligaciones contractuales en la suma de 100 mil millones de pesos”.

El presupuesto que se tenía contemplado en la licitación para esta obra era de 103 mil millones de pesos, buena parte de estos recursos iban a ser recaudados en los peajes de Lebrija y Rionegro, pero este último se encuentra inhabilitado desde hace más de seis meses, tras las protestas del paro nacional, cuando fue vandalizado.

“Pese a los esfuerzos del Idesan, reflejados en reuniones y mesas de trabajo, no ha sido posible la reactivación y puesta en funcionamiento el recaudo del peaje de Rionegro, lo que conllevó a la decisión de Davivienda a solicitar una renta sustituta para garantizar el pago del empréstito aprobado”, señala la resolución en la motivación de la revocatoria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad