viernes 29 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Impedimento de Didier Tavera pone en jaque el PAE Santander para el primer trimestre del 2020

El gobernador Didier Tavera se declaró impedido para contratar la operación del PAE y puso en jaque el suministro de las raciones alimentarias desde el primer día del calendario escolar del próximo año en Santander.
Escuchar este artículo

La Procuraduría Regional aceptó la solicitud de impedimento elevada por el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, para contratar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, para los tres primeros meses de la vigencia 2020, toda vez que el mandatario de los santandereanos se encuentra siendo procesado penalmente por la Fiscalía General por las irregularidades contractuales del PAE en la vigencia 2016.

Además: Próxima semana decidirán si dictan medida de aseguramiento contra Didier Tavera por el PAE

Según el Ministerio Público, Tavera Amado efectivamente está impedido para contratar el PAE, toda vez que “existe un interés particular y directo en cabeza del Gobernador que podría permeabilizar las decisiones a adoptar en el proceso de contratación del PAE 2020”.

La Procuraduría General agrega que hay “suficientes razones y motivos como para poner en peligro la transparencia o imparcialidad, precisamente porque el proceso penal perturba el ánimo y puede distorsionar la realidad procesal, todo frente a la decisión tomada por la Sala de decisión penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá”.

Lea también: Imputarán cargos en contra del gobernador de Santander, Didier Tavera, por irregularidades en el PAE

PAE en riesgo

A pesar de que existe una directriz del Ministerio Público exhortando a los alcaldes y gobernadores del país a sacar adelante los procesos licitatorios necesarios para dejar contratado el suministro del PAE para los tres primeros meses de la vigencia 2020, y de esta manera garantizar que los estudiantes reciban las raciones desde el primer día de clases, la determinación de la Procuraduría de aceptar el impedimento elevado por Didier Tavera pone en riesgo el suministro de las raciones alimentarias en los colegios públicos de 82 municipios no certificados de Santander en el inicio del calendario escolar del próximo año.

Así lo dio a conocer el Comité de Transparencia por Santander al advertir que a la fecha la Secretaría de Educación departamental no ha publicado el proceso licitatorio de ley para contratar el suministro de alimentación escolar para la vigencia 2020.

“De no iniciarse ahora mismo el proceso de selección, muy probablemente la Gobernación de Santander no dé cumplimiento a lo reglado por la Procuraduría de dar cumplimiento y prestación del servicio de alimentación y transporte escolar, desde el inicio del calendario escolar 2020”, advierte Transparencia por Santander.

Le puede interesar: Fiscalía inició la imputación de cargos contra el gobernador de Santander, Didier Tavera, por irregularidades del PAE

Licitación lista, pero frenada

Aunque en declaraciones a diferentes medios de comunicación, Andrea Aguilar, secretaria de Educación de Santander, afirmó que ya estaba listo el proyecto para publicar el proceso licitatorio para contratar el PAE en los tres primeros meses del 2020, fuentes al interior de la administración departamental le confirmaron a esta redacción que la licitación ya no se publicará debido al impedimento que le sobreviene al gobernador Tavera.

“Ya estaba todo el proceso adelantado y listo para subirse al Secop, pero con el impedimento solicitado por el Gobernador para contratar el PAE, se tuvo que detener la publicación de la licitación, pues aunque la secretaria es la ordenadora del gasto, dicha facultad viene del Gobernador, por lo que el impedimento también afecta a la jefe de la cartera de Educación”, acotaron las fuentes.

Además: Persisten deficiencias en calidad microbiológicas del PAE de Santander y Bucaramanga

¿Urgencia manifiesta?

Ante la falta de tiempo para poder sacar adelante el proceso licitatorio para contratar el PAE departamental desde el primer día de clases en los colegios públicos de los 82 colegios públicos de Santander en el 2020, todo estaría dado para que la próxima administración departamental a cargo del gobernador electo, Mauricio Aguilar Hurtado, decrete la emergencia manifiesta y contrate a discreción la operación del PAE, advirtió el Comité de Transparencia por Santander.

“Sin licitación, muy seguramente la próxima administración tenga que declarar la urgencia manifiesta para contratar de manera exprés la operación del PAE. El problema es que por lo general cuando declaran la emergencia manifiesta las administraciones contratan a dedo el suministro del PAE”, agregó el Comité de Transparencia por Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad