jueves 07 de diciembre de 2023 - 10:24 AM

Juan Carlos Cárdenas respondió a denuncias de Jaime Beltrán

Luego de que el alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, alertara de 50 presuntos hechos de corrupción en la administración de Juan Carlos Cárdenas, el mandatario saliente se pronunció e invitó a los órganos de control a adelantar las investigaciones pertinentes.
Compartir

Un día después de que Jaime Andrés Beltrán denunciara públicamente 50 presuntos hechos de corrupción en la Alcaldía de Bucaramanga, durante el periodo de Juan Carlos Cárdenas, el mandatario saliente se pronunció y rechazó dichas acusaciones.

Juan Carlos Cárdenas respondió a denuncias de Jaime Beltrán

"Bucaramanga y Colombia no se merecen más “políticos espectáculo”. Ya los hemos conocido y sabemos cómo terminan. Es el momento de un país serio, que tenga futuro; no de oportunismo a corto plazo. En nuestro Gobierno garantizamos transparencia y la ejecución responsable de los recursos públicos", afirmó Juan Carlos Cárdenas.

En medio de un comunicado de prensa, el Alcalde saliente afirmó que en medio de sus licitaciones públicas tuvieron más de 50 oferentes, con al menos el 80 % habilitados para participar. "Nos encargamos estos cuatro años de gobernar haciendo, no diciendo".

Además: 'Es una administración que se dedicó a los negocios': Beltrán alerta 50 presuntos hechos de corrupción en la Alcaldía de Cárdenas

De igual forma, sostuvo que durante el proceso de empalme con Jaime Andrés Beltrán, quien ganó las elecciones regionales el pasado 28 de octubre, se han hecho denuncias de presuntos hechos de corrupción que buscan, según Cárdenas, "difundir información mentirosa".

"Durante la coyuntura electoral y en el proceso de empalme que hemos realizado respetando la institucionalidad, se ha especulado sobre los diferentes procesos contractuales, llegando al punto de difundir información mentirosa, incompleta o fuera de contexto, con el fin de confundir a la ciudadanía y atacarnos políticamente", puntualizó la Alcaldía de Bucaramanga en un comunicado de prensa.

Además: Robledo denunciará al presidente Gustavo Petro por no promover la búsqueda de petróleo en Colombia

Líneas después de defender su gestión en la administración municipal, invitó a los órganos de control a adelantar investigaciones a los procesos contractuales. "Invito, una vez más, a la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía, a que realicen una revisión exhaustiva, como ya lo han hecho, de todos nuestros procesos de contratación".

Las alarmas de Jaime Beltrán

A menos de un mes de terminar su periodo como alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas sigue siendo señalado por presuntos hechos de corrupción. En las últimas horas las denuncias públicas las hizo el alcalde electo Jaime Andrés Beltrán, quien afirmó que en el proceso de empalme detectó 50 casos irregulares.

Juan Carlos Cárdenas respondió a denuncias de Jaime Beltrán

El exconcejal de Bucaramanga dio sus declaraciones en una rueda de prensa, en la cual entregó un balance de lo que ha sido el proceso de empalme con la administración de Juan Carlos Cárdenas, a quien le hizo oposición en el cabildo durante los cuatro años de su periodo.

"Son alertas que no podemos evadir. Dejamos más de 222 que consideramos no eran necesarias traerlas a este documento, pero de las cuales 50 tienen índices o altos hechos de corrupción. Son 50 denuncias que serán instauradas y serán los jueces los que establezcan cual es el camino a seguir", afirmó Jaime Andrés Beltrán ante los medios de comunicación.

Además: Alcalde electo de Bucaramanga presentó hallazgos de presuntas irregularidades de la Administración Cárdenas

En medio de su pronunciamiento, afirmó que su trabajo con el retrovisor será hasta el 31 de diciembre, cuando termine el periodo de Juan Carlos Cárdenas, pero dijo, que a partir del 1 de enero, cuando tome posesión, se dedicará a gobernar en la Alcaldía de Bucaramanga.

"En este empalme tenemos que dejar claro que encontramos 50 presuntos hechos de corrupción que tienen que ser trabajados de manera puntual por parte de las autoridades. Encuentro una Alcaldía totalmente desarticulada. Eso es un desorden. No hay dolientes en los procesos. La misma administración no coincide con la gestión. No hay eficacia", afirmó el Alcalde electo.

Las preocupaciones de Beltrán

En medio de la rueda de prensa, Jaime Andrés Beltrán también señaló cuáles son las preocupaciones que tiene sobre la administración del mandatario saliente, Juan Carlos Cárdenas.

Además: ¿Nombramiento de gerentes de hospitales a dedo? Esto dice el polémico artículo 42 de la reforma a la salud

Según dijo, hay una ejecución presupuestal inferior al 50 %. "Voy a decirlo de manera puntual. Es una administración que se dedicó a los negocios y no a los proyectos de ciudad. Los dos últimos años se dedicó a pensar en qué podía llevarse y no en qué podía construir.

Juan Carlos Cárdenas respondió a denuncias de Jaime Beltrán

El exconcejal afirmó que en total fueron 359 alertas las que se pudieron detectar en el proceso de empalme, pero la mayoría fueron depuradas y solo dejaron las 50 que, a su consideración, son las más preocupantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad