Publicidad

Política
Lunes 29 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Las sombras detrás de la millonaria concesión del alumbrado público de Floridablanca por 20 años

En un polémico proceso licitatorio, el Banco Inmobiliario de Floridablanca le concesionó la operación del alumbrado público del municipio por los próximos 20 años a un megacontratista de la Costa Atlántica investigado por cartelización.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

En junio pasado, mientras todos los focos estaban puestos sobre las elecciones presidenciales que se llevaban a cabo en el país, el Banco Inmobiliario de Floridablanca concesionó la operación del alumbrado público del municipio para los próximos 20 años a la firma Iluled Colombia SAS por $478.999 millones.

Esta sociedad es investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio por cartelización del sector en el manejo de los sistemas de alumbrado en el país.

En diciembre del año pasado y en la fecha límite para que comenzara a regir la Ley de Garantías (norma que restringe la contratación estatal para garantizar la transparencia en las elecciones), de cara a los comicios legislativos, la administración de Miguel Ángel Moreno, a través del convenio interadministrativo 074 del 2021, le entregó al Banco Inmobiliario del municipio el poder para administrar amplia y discrecionalmente la operación del alumbrado público del municipio en los próximos 20 años, por $478.999 millones.

Dicho convenio exprés prendió las alarmas de la Contraloría General de la República, que puso la lupa sobre la contratación en Floridablanca, ante los “atípicos” y millonarios convenios, justo en el comienzo de la Ley de Garantías.

“Se evidenció que no se tuvo en cuenta la circular de Colombia Compra Eficiente, lo que generó alerta en atención a que la Ley de Garantías inició el 13 de noviembre de 2021, en el ámbito territorial, donde un contratista aprueba en plataforma dos contratos con la Alcaldía de Floridablanca, pero suben una minuta firmada físicamente con fecha del 12 de noviembre de 2021 y no atendieron la instrucción de Colombia Compra Eficiente”, manifestó la Contraloría en su momento.

Posteriormente, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar por estos hechos.

A pesar de las investigaciones de los entre de control, el controvertido convenio 074 del 2021, entre la Alcaldía de Floridablanca y el Banco Inmobiliario (BIF), continúo vigente.

Ante este panorama, Julio César González, director del BIF, decidió convocar una licitación pública para que a través de una Alianza Público Privada, APP, de iniciativa pública, se tercerizara la concesión del millonario contrato de concesión de alumbrado público de Floridablanca por los próximos 20 años.

Al cierre del proceso contractual, solo la sociedad Iluled Colombia SAS, integrada por las firmas Ingsan (70%), firma relacionada con el empresario barranquillero Euclides Torres Romero; y Roy Alpha (30%), empresa representada legalmente por Roque Fadul (miembro de la junta directiva de Luces Floridablanca, anterior concesionario de la alumbrado público en Floridablanca) se presentó como único oferente interesado en ejecutar el millonario contrato.

El pasado 4 de julio, el Banco Inmobiliario e Iluled Colombia, firmaron el contrato de “modernización, expansión, administración, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público de Floridablanca”, con un valor inicial de $478.999 millones. Esta concesión estará vigente hasta julio del 2042.

Una investigación del portal la Silla Vacía reveló que en 2019 varias empresas de Euclides Torres Romero, conocido jefe del clan Torres en la costa Caribe, están siendo investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio por cartelización empresarial para conformar un “oligopolio” con negocios de tránsito.

En la mencionada investigación de la superintendencia también están salpicados Roque Fadul (representante legal de Roy Alpha) y Efrén Montañez (exrepresentante legal de Luces Floridablanca, anterior concesionario del alumbrado público).

“En una inspección, la SIC extrajo los documentos del computador de la revisora fiscal de las empresas de tránsito, así como de Roque Fadul, y encontró que 40 empresas están vinculadas a esa malla empresarial. Además de las de tránsito aparecen relacionadas las de alumbrado público e incluso negocios de salud”, señala el artículo de la Silla.

Pero esta no es la primera ocasión que Ingsan y Roy Alpha aspiraban a quedarse con la concesión del alumbrado público en Floridablanca.

En diciembre del 2019, cuando finalizaba su administración, el exalcade de Floridablanca, Héctor Mantilla, convocó la licitación pública con el fin de contratar un socio estratégico y constituir una sociedad de economía mixta con el fin de prestar el servicio de alumbrado público en Floridablanca por los próximos 20 años, por valor $200.000 millones.

Tal y como lo denunció Vanguardia en su momento, dicha convocatoria pública estuvo marcada por múltiples denuncias por parte de veedores y expertos, que advertían un presunto direccionamiento en el millonario proceso licitatorio.

Falencias en la planeación, fallas en el análisis del mercado, tiempos demasiados justos y requisitos mínimos habilitantes tan específicos eran algunas de las irregularidades advertidas en su momento y que estarían limitando la pluralidad de oferentes en dicha licitación, para beneficiar a la firma Roy Alpha.

A pesar de las advertencias de los expertos y veedores, dos oferentes se presentaron a la controvertida licitación: Unión Temporal Floridablanca Ciudad Inteligente y el consorcio Nueva Generación Floridablanca.

Justamente, la Unión Temporal de Floridablanca Ciudad Inteligente estaba conformada por: Digital Training Colombia SAS, Seguridad y Tecnología Progresiva, Roy Alpha SA e Ingsan SAS. Las dos últimas firmas son los actuales concesionarios del alumbrado público en Floridablanca.

Aunque la administración Mantilla defendió hasta el último minuto la polémica licitación y que la Unión Temporal de Floridablanca Ciudad Inteligente tenía que subsanar solo unos requisitos básicos, finalmente la Alcaldía de Floridablanca declaró desierto el proceso.

Veedores ciudadanos le informaron a Vanguardia que el radical giro que tuvo la licitación de Mantilla en el tema de la concesión de alumbrado público se debió precisamente a la investigación por cartelización empresarial que en ese momento acababa de abrir la Superindustria en contra de los propietarios de Roy Alpha SA e Ingsan SAS.

“Como le abrieron la investigación por monopolio fue el mismo Torres el que le dijo a Mantilla que había que echar eso de para atrás o lo iba a joder la superintendencia”, señaló el veedor ciudadano. Sin embargo, funcionarios del gobierno Mantilla afirmaron que la licitación se cayó porque los oferentes no subsanaron los requerimientos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad