domingo 25 de abril de 2021 - 12:00 AM

Libertad condicional para el exsenador Luis Alberto Gil, por caso para favorecer a ‘Santrich’

Tras haber pagado las tres quintas partes de su condena, un juez de conocimiento decidió dejar en libertad condicional al exsenador santandereano, Luis Alberto Gil, quien fue acusado de haber recibido $500 mil dólares para incidir en el trámite de extradición del jefe guerrillero ‘Jesús’ Santrich.

El exsenador santandereano fue condenado a 54 meses, (4 años y medios), de prisión, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Del total de la condena, Gil Castillo purgó 25 meses, (poco más de dos años) de cárcel y le fueron concedidos otros siete meses por estudio y trabajo, con lo cual completó una pena de 32 meses.

Además: Preacuerdo del exsenador Luis Alberto Gil con la Fiscalía aún no está en firme

“Lo que hicimos fue interponer un habeas corpus, porque nada que le resolvían la libertad al doctor Luis Alberto, porque el vencimiento de término siempre ha existido en varias veces, pero la Fiscalía siempre se ha opuesto, entonces se optó por el habeas corpus. Si bien el habeas fue negado, la información del proceso llegó al juzgado de conocimiento que profirió un auto otorgándole la libertad al doctor Gil porque él ya tenía las tres quintas partes de la pena”, explicó Gabriel Porras, abogado defensor de Luis Alberto Gil.

Lea además: Liberan al exsenador santandereano Luis Alberto Gil

Decisión del preacuerdo

A pesar de que en un comienzo el exsenador Gil, se declaró inocente de todos los delitos que le endilgaba la Fiscalía, finalmente el controvertido excongresista, se declaró culpable dentro de un proceso de preacuerdo con el ente acusador, recurso que ya fue avalado por un Juez en diciembre pasado, pero que está siendo revisado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá.

“El próximo 29 de abril se resuelve el preacuerdo por parte del Tribunal. Esa es una apelación que interpuso el Ministerio Público porque consideró que le habían incrementado tres meses más por el delito de tráfico de influencia y la Procuraduría consideró que eso no debe sumársele porque el delito de tráfico de influencias no tiene ningún soporte probatorio. Eso querría decir que de 54 meses de condena bajaría a 51 meses”, agregó Porras.

Luis Alberto Gil ya había sido condenado por parapolítica al financiar y apoyar grupos paramilitares cuando fungía como dirigente político en Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad