miércoles 01 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Licitación de vía al Norte de Bucaramanga tendría documentos falsos

Una presunta falsedad en documento público sería el nuevo escándalo del proceso licitatorio para la construcción de la doble calzada de la vía La Virgen - La Cemento a cargo del Idesan, por un valor cercano a los $104 mil millones.
Escuchar este artículo

Un ‘informe preliminar de evaluación para la adjudicación del contrato IDE-LP-001-2021’, que se publicó el pasado 3 de agosto, tendría las firmas de tres profesionales que aseguran no haber participado en la creación de dicho informe.

Este documento de evaluación preliminar fue publicado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, como original firmado.

El 5 de agosto, Vanguardia publicó las críticas que Transparencia por Santander y la Alcaldía de Bucaramanga hicieron al informe, pues se trataría de un documento que no se apegaría al pliego tipo. Tras las críticas, el documento fue revocado.

Las denuncias

La evaluación preliminar habría sido firmada por cinco profesionales, pero tres de ellos enviaron una carta al Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, encargado del proceso licitatorio, en el que pedían aclaración en el proceso de elaboración del documento.

En la carta, los ingenieros civiles Juan Luis Beltrán Beltrán y Hermes Suárez Caballero, y la contadora Isabel Milena Rangel Sánchez manifiestan su “inconformismo y desacuerdo frente a la forma en que se desarrolló y publico la evaluación preliminar de la LP-001-2021 en lo referente a las actividades desarrolladas por el Comité Evaluador (...) En ningún momento se nos ha notificado la resolución en la cual se nos designa como miembros del comité evaluador”.

Además: Indagación preliminar por licitación de vía al Norte

Los profesionales aseguran además que “en ningún momento realizamos la evaluación preliminar del contrato IDE-LP-001-2021, ni suscribimos ningún original como se indica en el Secop II”.

En la carta también informan que el 4 de agosto de 2021 “recibimos el link para descargar las propuestas a evaluar a través de WhatsApp, fecha posterior a la publicación en el Secop II del informe de evaluación”.

Vanguardia conoció que dicha misiva fue objeto de una reunión urgente del consejo directivo del Idesan con los otros miembros del convenio interadministrativo 1113 de 2016: el Instituto Nacional de Vías, Invías, la Alcaldía Bucaramanga, la Gobernación de Santander y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Estas entidades le solicitaron a Idesan, entidad que actúa como gerente y ejecutor del convenio, que revisara el informe preliminar y allí se confirmó que sí habría irregularidad.

“Tenemos conocimiento sobre la denuncia. El pasado 17 de agosto recibimos un correo electrónico en la cual el anexo 1 corresponde a una comunicación de fecha 9 de agosto del 2021, en la cual se manifiesta una presunta irregularidad en el informe de evaluación de las propuestas. Conforme a lo anterior, se solicitó a Idesan de manera urgente poner en conocimiento de las autoridades competentes y/o ente de control esta situación y en especial cualquier irregularidad al respecto”, indicó Juan Esteban Gil, director del Invías.

Respecto a las denuncias sobre presunta falsedad en documento público, María Juliana Acebedo, asesora de Contratación Pública de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que desde un inicio el alcalde Juan Carlos Cárdenas pidió que tan importante proceso se realizara con total transparencia.

“Lamentablemente hoy se presentan hechos muy graves que deben ser investigados por las autoridades competentes, es por esto que hemos solicitado en comité directivo junto con el Invías, y en peticiones radicadas en la entidad, que estos presuntos hechos delictivos se pongan en conocimiento de la Fiscalia y demás autoridades para que se sancionen a los posibles culpables”, explicó Acebedo.

Lea también: Idesan suspendió millonaria licitación de la doble calzada al Norte de Bucaramanga

De acuerdo con la asesora de Contratación Pública, desde la Alcaldía de Bucaramanga continuarán vigilando y acompañando “los procesos que se realicen en el marco del convenio, para que se realicen con total transparencia y con las garantías suficientes para que potenciales oferentes se puedan presentar y participar en tan importante inversión para la región”.

Vanguardia conoció que el Invías analiza varias opciones jurídicas y administrativas que permitan realizar el proceso licitatorio con transparencia, entre ellas, estaría la opción de que dicha entidad sea la encargada del proceso.

Por lo pronto, Juan Esteban Gil explicó: “el Invias requirió a Idesan para que designara a un nuevo comité evaluador que diera garantías al proceso y solicitara el acompañamiento y control concomitante y preventivo a la Contraloría Territorial de Santander, de la Procuraduría y de la veeduría ciudadana, con el fin de dar mayor tranquilidad a los oferentes y demás intervinientes en el proceso de contratación”.

Crearán gerencia especializada a cargo de invías
Al finalizar el día de ayer se conoció que, con el fin de destrabar la licitación para la construcción de la doble calzada La Virgen - La Cemento, así como la rehabilitación de la vía del Palenque - Café Madrid, se creará un nuevo comité para evaluar las propuestas, conformado por 9 profesionales: 3 financieros, 3 jurídicos y 3 técnicos. Idesán seguirá a cargo de la licitación. Para garantizar la transparencia, se creará una gerencia especializada a cargo del Invías, que tendrá la misión de vigilar el proceso. Esta licitación tiene un valor cercano a los $104 mil millones y deberá ser ejecutada en dos años y medio. Se financiará con peajes de Rionegro y Lebrija
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Daniela Puentes Rueda

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo digital de Vanguardia desde 2014 y de la Unidad Investigativa desde 2018.

Desde estos espacios ha participado en trabajos premiados en Santander y Colombia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

@bridgesdani

dpuentes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad