martes 05 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Listos ‘pliegos tipo’ para obras de infraestructura

El presidente Iván Duque firmó el decreto que regula la aplicación de los ‘pliegos tipo’ en la contratación del sector de infraestructura del país.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, también conocido como pliegos tipo, con el objetivo de poner fin a ‘carteles’ de contratación en infraestructura y transporte.

Además: Congreso aprobó crear los ‘pliegos tipo’ para la contratación estatal

“Hoy se cumple otra promesa de lucha contra la corrupción, de fortalecimiento de la transparencia y de tener una contratación pública ejemplar y abierta al monitoreo y escrutinio de todos los colombianos”, dijo el Presidente.

El mandatario agregó que uno de sus objetivos es mejorar la transparencia en la contratación, hacerla más ejecutiva, en especial poner fin a los pliegos ‘sastre’ en el sector de infraestructura y del transporte, conocidos como aquellos en los que se arman las condiciones de un proceso licitatorio a la medida de un contratista, para irse rotando la contratación en muchos lugares del país.

“Estos contratos estaban afectando a la pequeña y mediana ingeniería nacional. En cambio, los contratos tipo lo que hacen es establecer lineamientos homogéneos en materia de contratación y hacen que los procesos sean más acelerados. Esto es un avance para derrotar la corrupción y para darle transparencia al Estado”, agregó Duque.

Lea además: Al fin: Pliegos tipo para licitaciones

Mayor rigurosidad

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que el decreto les va a abrir la puerta a muchas firmas de ingeniería nacional pequeñas y medianas para que se fortalezcan. “Vamos a ser mucho más rigurosos, porque ha habido empresas que han incumplido de tiempo atrás en algunos de los contratos de obra pública”.

Respaldo de los gremios

Uno de los que destacaron el nuevo decreto de pliegos tipo del Gobierno fue el Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, quien afirmó que “parte en dos la historia de la contratación”, porque “no es desconocido el hecho de que, en algunos departamentos del país, la contratación pública estaba cooptada por unas mafias”.

Le puede interesar: Pliego de condiciones tipo

Mientras tanto, Argelino Durán Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, recordó que la corrupción ya hacía parte de las costumbres de las regiones y explicó que “para tener un contrato con una entidad regional tenía que comprometerse a aportar una parte de ese contrato a los funcionarios de la entidad o a cualquier tercero; eso ya era un esquema tan generalizado que se volvió un tema de extorsión”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad