Publicidad

Política
Jueves 16 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Procuraduría abre investigación a Mauricio Aguilar

El Ministerio Público investigará al gobernador Mauricio Aguilar por presuntamente manipular material probatorio en contra de su hermano Richar Aguilar.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa/VANGUARDIA
Colprensa/VANGUARDIA

Compartir

Colprensa/VANGUARDIA

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación al gobernador de Santander Mauricio Aguilar, por presuntamente manipular material probatorio en contra de su hermano y exgobernador Richard Aguilar Villa, quien se encuentra privado de la libertad por presuntos actos de corrupción.

La decisión de la Procuraduría responde a una indagación preliminar que realizó el Ministerio Público, en donde alertó que presuntamente habrían desaparecido documentos de la Gobernación de Santander, que podrían servir como material probatorio en una investigación que adelantan la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en contra de Richard Aguilar.

“La Procuraduría Regional de Santander ordenó la práctica de pruebas para establecer la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar los autores de la misma, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, señaló la Procuraduría.

Se busca establecer si se registró un presunto ocultamiento de documentos pertinentes que podrían comprometer la responsabilidad penal de Richard Aguilar Villa durante su gobernación.

El órgano de control también investigará un presunto conflicto de intereses de la actual administración de Santander, por haber contratado los servicios de Iván Cancino como abogado para la Gobernación, pues Cancino actualmente es el apoderado de Richard Aguilar, recluido en un batallón en Bogotá.

La Procuraduría también investigará si ante la Corte Suprema de Justicia se remitieron documentos falsos de adiciones en los contratos de Richard Aguilar, mientras estuvo al frente de la Gobernación de Santander.

Práctica de pruebas

Vanguardia conoció que la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas, con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, “determinar si es constitutiva en falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos y el posible perjuicio causado a la administración pública”.

Entre las pruebas decretadas está la solicitud hecha a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que dentro del término de 10 días hábiles informe si dentro del proceso penal se ha obtenido respuesta oportuna, clara y de fondo a los requerimientos elevados a la Gobernación de Santander.

Adicionalmente, si se ha obstaculizado la investigación, retardando la entrega de información, ocultando pruebas u otras acciones tendientes a dilatar el proceso por parte de la gobernación.

Finalmente, si se han compulsado copias para que se investiguen las presuntas irregularidades en las que pudieron incurrir funcionarios de la gobernación.

El gobernador Mauricio Aguilar podrá solicitar ser escuchado en versión libre.

Las investigaciones

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia investiga al exsenador Richard Aguilar, por presuntamente estar involucrado en hechos de corrupción mientras estuvo en la Gobernación de Santander.

Según ha declarado Claudia Toledo, exsecretaria de Infraestructura de Santander, Aguilar habría redireccionado millonarios contratos que fueron destinados para la remodelación del Estadio Alfonso López de Bucaramanga y para la construcción de acueductos en algunos municipios del departamento.

Debido a las indagaciones, el pasado 27 de julio, el CTI de la Fiscalía capturó en Bogotá Richard Aguilar, quien al día siguiente renunció a su curul en el Senado, argumentando que la decisión del alto tribunal le impedía “continuar con el normal desarrollo de mis deberes y funciones como congresista”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad