jueves 24 de agosto de 2023 - 10:19 AM

Procuraduría formuló cargos a la alcaldesa de California, Santander, por omisión en la lucha contra la minería ilegal

Por presunta omisión en la lucha contra la minería ilegal, que estaría contaminando con mercurio el río Suratá, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos en contra de la alcaldesa de California, Santander, Genny Gamboa Guerrero.
Compartir

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos en contra de la alcaldesa de California, Santander, Geny Gamboa Guerrero, al considerar que la mandataria estaría omitiendo la lucha contra la minería ilegal en el municipio que estaría contaminando el río Suratá con mercurio.

"El Ministerio Público sostuvo que la funcionaria no habría adelantado actuaciones funcionales, idóneas, eficaces y suficientes, situación que provocó que las aguas del afluente llegaran hasta el río Suratá, con lo que se originó un riesgo grave y un deterioro tanto del medio ambiente como de la salud humana de quienes se abastecen de ese recurso hídrico", afirmó la Procuraduría.

Para el órgano de control disciplinario, Geny Gamboa Guerrero, como alcaldesa de California, no habría atendido los requerimientos de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, "que en su momento informó la situación que se estaba presentando por la actividad extractiva, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria al quebrantar los principios de moralidad, eficacia y responsabilidad".

Además: Alcaldesa de California responde a investigación en su contra por afectación del agua con mercurio

De igual forma, se le profirió un segundo cargo a Gamboa Guerrero por la presunta comisión de irregularidades en el proceso de concertación participativa para la delimitación del Páramo de Santurbán.

En mayo de 2022, la Procuraduría abrió la indagación para lograr establecer si han existido faltas disciplinarias de la mandataria local, quien, según el Ministerio Público, tendría conocimiento de las actividades de minería ilegal que se vienen practicando en California desde el año 2020, sin atender los requerimientos que le ha hecho el ente de control disciplinario.

El informe del Procurador

El 29 de julio de 2022, el procurador Delegado con Funciones Mixtas para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Adolfo Guerrero, envió un documento al entonces ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, en el cual alertaba que la misma alcaldesa, Genny Gamboa Guerrero, se estaba oponiendo a la delimitación del Páramo de Santurbán.

Además: Contaminación con mercurio, Páramo de Santurbán

"Acudo a su despacho de manera respetuosa en atención a las reiteradas quejas y denuncias ciudadanas presentadas por miembros de la comunidad de California, Santander, y funcionarios de su cartera ministerial, frente al actual de la administración municipal de California en el que presuntamente ha bloqueado de manera sistemática desde el año 2020 cualquier reunión con el Gobierno Nacional para avanzar en el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán", dijo en su momento en el procurador, en un documento revelado por Vanguardia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad