jueves 18 de febrero de 2021 - 11:46 AM

¿Qué tan viable es la coalición de exalcaldes Peñalosa, Gutiérrez y Char?

La alianza entre los tres exalcaldes, uno de Bogotá, Enrique Peñalosa; uno de Medellín, Federico Gutiérrez; y uno de Barranquilla, Alejandro Char, hasta ahora se está cocinando pero puede dar mucho de qué hablar para las elecciones de 2022. La posible alianza comenzó a tomar forma luego de varios encuentros informales de los tres políticos.
Escuchar este artículo

Es bien conocido que los tres estarían buscando la presidencia de la República, sin embargo, aún no es claro quién será la cabeza de la coalición, ni mucho menos si otros sectores se sumarán a la alianza. Hasta el momento se rumora que los tres exalcaldes entrarían a competir por la candidatura única con el candidato del Centro Democrático, escogido por la cabeza de ese partido Álvaro Uribe Vélez; y otras figuras regionales como la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Además: Conservadores tendrán candidato propio en presidenciales del 2022

Además, en la baraja de candidatos que participarían en dicha consulta, también podría estar la actual vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, quien se rumora renunciará a su dignidad para volverse a lanzar a la presidencia por el movimiento, “Por una Colombia Honesta y Fuerte” que impulsó su candidatura en las pasadas elecciones.

La coalición que se cocina aspiraría a tener un amplio respaldo regional, reconquistar las capitales y difundir el mensaje de inversión y seguridad para los colombianos, una plataforma que contribuyó a que el actual presidente , Iván Duque, ganara la Presidencia de la República.

Además, a los tres exalcaldes aún les hace falta decidir cuál va a ser la plataforma que impulsará sus candidaturas, pues Peñalosa y Gutiérrez participaron en su periodo como alcaldes por Movimientos Significativos de Ciudadanos, mientras que Char participó por Cambio Radical. Al parecer, los tres aspirarían a construir sus candidaturas bajo el mismo modelo que los llevó a la alcaldía. Sin embargo, si se trata de una consulta interpartidista la definición de estos aspectos debe darse antes de finalizar este año.

Pese a que las reglas aún no están definidas, los tres están haciendo recorridos por el país, además defienden su gestión a través de la plataforma virtual Twitter.

Lea también: Las movidas de la izquierda y centro para las presidenciales del 2022

Sin dar mayores detalles sobre la alianza, Enrique Peñalosa aseguró este miércoles: “Izquierda, centro izquierda, centro, centro derecha, derecha... esas definiciones en la Colombia actual me parecen carreta. Lo que interesa es la seguridad, obras, inversión que genere empleo, para que haya más bienestar, igualdad y prosperidad”. Los otros dos exalcaldes no se han referido al respecto pero es seguro que en los próximos días se encontrarán para definir las minucias de su posible aspiración.

La alianza entre los tres exalcaldes se da en un momento en que otros sectores también buscan coaliciones. El pasado lunes una parte de la izquierda anunció un Pacto Histórico que busca integrar partidos como la UP, el Mais, parte del Polo, los Comunes con la Colombia Humana para llegar a la Presidencia de la República y a una posible mayoría en el Congreso.

HABLAN LOS ANALISTAS

La alianza entre los tres alcaldes puede llegar a tener relevancia en el escenario político nacional. Sin embargo, para el profesor Carlos Arias, docente de la Maestría en Comunicación política del Externado, “esta alianza está lejos de ser una realidad. Esta es una alianza madurada como los aguacates, con periódico, ahí no hay chance. Peñalosa no va con Char y este último no va con Gutiérrez, puede que haya más cercanía con Gutiérrez por temas políticos electorales pero no hay posibilidad de que esto se concrete como una aspiración tripartita”.

Así mismo, el analista insiste en que “es errado pensar que en Colombia, como dice el exalcalde Peñalosa, no existen las posiciones ideológicas. Hay miradas y posiciones sobre la construcción de la sociedad que son afines a los enmarcamientos que se hacen de derecha e izquierda. Es verdad que no se puede establecer con claridad en dónde termina la centro derecha y dónde comienza la centro izquierda , pero es claro que en Colombia existe la centro derecha. Eso sí es claro. Son las posiciones de centro, tanto de derecha como de izquierda, las que pueden llevarse las elecciones en los próximos comicios”.

Le puede interesar: Primeros acuerdos del ‘nuevo centro’ para las presidenciales del 2022

Por otro lado, Juan Carlos Ruiz, analista político de la Universidad del Rosario, indica que una candidatura conjunta “en donde uno de ellos renuncia a favor de otro la veo poco posible, en las candidaturas hay unos egos muy grandes donde nadie quiere ceder sus posibilidades de hacerse elegir presidente”.

Agrega que “es claro que nuevamente el expresidente Álvaro Uribe se está convirtiendo en un padrino de la política colombiana. Es él el que ha recibido a la mayoría de precandidatos y entrega venias y da bendiciones desde su finca. Se está convirtiendo en un líder político importante para hacer alianzas por eso considero que él será fundamental en esa escogencia que se ha hecho de forma democrática en anteriores oportunidades como sucedió con Iván Duque”.

Según el analista “aún es pronto para hablar de cómo se van a lanzar esa posible candidatura, esto puede incluso ser a través de una encuesta. Si un Peñalosa, un Char o un Federico Gutierrez deciden entrar a la contienda, como se ha dicho, pues no necesitarían firmas sino el aval de un partido constituido y esta vez sería el Centro Democrático”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad