lunes 04 de diciembre de 2023 - 10:20 AM

¿Quién está detrás de la intención de explotar oro en Santurbán? Según Petro ya no es Emiratos Árabes

Desde Dubái, donde participa de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), el presidente Gustavo Petro sugirió que la multinacional Minesa ya no es propiedad del fondo Mubadala, de Emiratos Árabes.
Compartir

Tras sostener una reunión bilateral con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, y ser consultado sobre si el proyecto de la multinacional Minesa, con el cual inversionistas extranjeros buscan extraer oro de minas ubicadas en inmediaciones del páramo de Santurbán, estuvo en la agenda, el presidente Gustavo Petro afirmó que ese proyecto ya no es controlado por el gobierno emiratí.

Petro sugirió en respuesta a periodistas, luego de la reunión, que el fondo de inversión Mubadala, controlado por el gobierno del Emirato, ya no es el propietario del proyecto.

"Hasta donde tengo entendido, puedo equivocarme, el propietario de la intención de sacar oro de Santurbán, ya no es capital de Emiratos Árabes Unidos, eso lo vendieron y hay que establecer el verdadero dueño, se mueve más por un fondo de Canadá", dijo.

De todas maneras, sobre lo más importante, el desarrollo de proyectos de minería a gran escala en la zona de influencia del páramo de Santurbán, en Santander, el mandatario fue enfático en advertir que no serán permitidos.

$!¿Quién está detrás de la intención de explotar oro en Santurbán? Según Petro ya no es Emiratos Árabes

"La posición del Gobierno respecto a Santurbán es la misma que antes de la campaña electoral, durante la campaña y ahora como gobierno elegido, y es que no va a haber explotación de oro en Santurbán porque hay que proteger el páramo y fundamentalmente el agua de millones de personas que están a lado y lado del páramo", aseguró.

¿Minesa ya no es de capital árabe?

Vanguardia consultó fuentes de la multinacional que busca licenciamiento para la explotación de oro en minas ubicadas en el municipio de California, en Santander, quienes precisaron que aún la mayoría del capital accionario de la misma es propiedad de Emiratos Árabes.

La composición accionaria hoy en día es del 80 % del fondo de inversiones Mubadala, propiedad del gobierno de Emiratos Árabes, y el restante 20 % de la multinacional Aris Gold, una minera con amplia experiencia en proyectos de oro, que incluso desarrolla varios de estos en Colombia.

Aris Gold es una multinacional con capital mayoritariamente canadiense y está encargada actualmente de la operación del proyecto en Santander.

Los trámites para la viabilidad de una posible explotación de oro a gran escala en Santurbán están suspendidos ya que el proceso de licenciamiento fue archivado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

En enero de 2021 la ANLA informó que tras evaluar el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto, tomó la decisión de archivarlo definitivamente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad