jueves 08 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Se le enreda la reforma política al gobierno de Gustavo Petro

Por errores de trámite, el presidente de la Cámara, el petrista David Racero, aplazó para la próxima semana (última del periodo de sesiones ordinarias), la aprobación de la reforma política del Gobierno Nacional.

La aparición en la ponencia de artículos que habían sido negados en los debates anteriores, obligaron al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, a aplazar la discusión en cuarto debate de la reforma política hasta el próximo lunes.

Además: Aprobaron con reparos en primer debate el proyecto que prohíbe el ‘fracking’ en Colombia

El proyecto, que es una reforma constitucional y que es otro de los claves del gobierno de Gustavo Petro, se empezó a discutir en la plenaria, pero ante las dudas que surgieron porque estaban unas reformas ya negadas, llevaron a que Racero suspendiera el trámite.

Según el presidente de la Cámara, aunque si bien la reforma política debe estar aprobada en su primera vuelta antes de que el Congreso se vaya al receso de fin de año, no se pueden arriesgar la aprobación del articulado por temas de trámite.

“Yo como presidente no voy a asumir el riesgo de adelantar una discusión de votar y sacar adelante esta reforma para que después se caiga por vicio procedimental”, señaló Racero.

Advertencia uribista

Las advertencias de esas posibles inconsistencias que podrían llevar a hundir el proyecto, fueron dadas desde el Centro Democrático. El coordinador ponente, representante del Pacto Histórico Heraclito Landinez, incluyó los artículos del voto obligatorio y el de la edad de 18 años para ser representante.

“El afán del Gobierno Nacional por la reforma política hizo que trajeran nuevamente artículos que ya se habían eliminado en la Comisión Primera y eso es una defraudación con la Plenaria de la Cámara”, expresó el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid.

Asimismo, el congresista uribista además afirmó que de retirar la ponencia positiva de la reforma, se debe votar la otra ponencia radicada por la oposición.

“La mesa directiva toma la decisión no de retiro sino de aplazamiento yendo en contra de lo que dijo el coordinador ponente del proyecto quien en la plenaria había anunciado que retiraría la ponencia. Yo como representante ponente también radiqué una ponencia alternativa, en caso de que se retire la ponencia positiva se debe debatir la mía”, agregó Cadavid.

Por su parte la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda indicó que “se cometieron errores gravísimos en la presentación de la ponencia, se incluyeron artículos que fueron negados en la Comisión Primera, es un irrespeto a la Comisión y puede representar vicios de trámite”.

Lea también: Reforma política: Cámara aprobó en tercer debate el articulado en medio de cuestionamientos

Contrarreloj

Según el reglamento del Congreso, por tratarse de una reforma a la Constitución, en la primera vuelta (cuatro primeros debates del acto legislativo), debe estar aprobada antes del receso de fin de año que será el próximo 16 de diciembre, de lo contrario, la iniciativa se archivaría.

En tal sentido, el gobierno Petro puso el ‘pie en el acelerador’, para que la plenaria de la Cámara apruebe antes de finalizar la próxima semana su reforma política, uno de sus proyectos legislativos más importantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad