Barrancabermeja
Viernes 04 de mayo de 2018 - 12:01 AM

La protesta se tomó el sector educativo oficial

Estudiantes de siete de las 21 instituciones educativas se tomaron ayer sus respectivas sedes, para reclamar recursos del orden municipal.

Los estudiantes se unieron a la manifestación, para reclamar de la Alcaldía la contribución que tradicionalmente se hacía cada año a las instituciones educativas por parte del Municipio. (Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Los estudiantes se unieron a la manifestación, para reclamar de la Alcaldía la contribución que tradicionalmente se hacía cada año a las instituciones educativas por parte del Municipio. (Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR

La petición de que la Alcaldía retome el aporte económico que hasta 2016 hacía a los colegios oficiales de Barrancabermeja era la manifestación unánime que hacían ayer los estudiantes de siete colegios públicos de la ciudad.

Aunque cada plantel tiene sus requerimientos en cuanto a mantenimiento de su infraestructura, el inconveniente común es que la actual administración de Darío Echeverri Serrano eliminó una contribución que desde hace 15 años representaba el 30% de lo que anualmente los colegios tenían para mantenimiento.

“Lo que estamos pidiendo es la transferencia municipal, porque el recurso que llega del nivel nacional ya llegó”, dijo Karol Natalia Delgado, contralora del Colegio José Antonio Galán, al explicar los motivos de la protesta.

De acuerdo con el rector de esa institución educativa, Gustavo Prada Russo, si bien la transferencia de la Nación ya llegó, la Secretaría de Educación les envió un oficio, en el que se afirma que ese dinero no se puede usar hasta que se supere la Ley de Garantías.

“Lo que nos envía la Nación solo alcanza hasta septiembre. Hoy nuestra institución no cuenta con mantenimiento en sus aires acondicionados”, indicó el directivo docente.

Prada Russo dijo que él, junto a tres rectores más, conformaron una mesa de trabajo con el Concejo, con el fin de gestionar que ese recurso local vuelva a darse a los colegios públicos.

Por su parte, la personera del Colegio John F. Kennedy, Keyler Lizarazo, dijo que pese a que ya hubo una reunión con la Secretaría de Educación, en la que el Municipio expuso sus argumentos, la protesta no se levantará hasta que se concrete qué va a pasar con el aporte del Municipio al sector educativo oficial.

“La próxima semana vamos a hacer una asamblea entre estudiantes, rectores y la Secretaría de Educación, para confrontar las versiones de las partes”, dijo la líder estudiantil.

A la protesta de colegios se unirían el próximo lunes otras seis instituciones educativas, del sector urbano y rural de Barrancabermeja.

‘los colegios sí pueden seguir contratando’

La llegada de los recursos de la Nación para el mantenimiento de los colegios se vio empañada por la posibilidad de que, según algunos rectores, los dineros no se pudieran tocar por las restricciones propias de la Ley de Garantías.

Al respecto, el secretario de Educación de Barrancabermeja, Óscar Jaramillo, explicó que a las instituciones educativas los cobija la misma ley que a los entes territoriales.

“Nosotros no podemos hacer contratación directa, al igual que los colegios. Ellos (los rectores) lo que hacen es contratación a través de página Web (www.colombiacompra.gov.co) y tienen que dar cumplimiento a la Ley 80 y al Decreto 1150”, indicó el funcionario.

Las modalidades que están restringidas por Ley de Garantías para las entidades públicas son la contratación directa y los convenios.

“Los arreglos menores como cambio de tejas y ese tipo de cosas se pueden resolver a través de contratación pública, así sea una obra de menor cuantía. Se debe cumplir los tiempos de ley, hacer un proceso de selección y un trámite público, para poder llevar a cabo las obras en los colegios”, acotó el funcionario.

Publicado por: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad