Barrancabermeja
Miércoles 11 de diciembre de 2024 - 09:53 PM

Capturados presuntos integrantes de las disidencias que extorsionaban en el Magdalena Medio

Alias ‘Tigre’ y alias ‘Jhan’, presuntos integrantes del bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, fueron enviados a la cárcel por el delito de extorsión.

Capturan a dos presuntos integrantes de las Disidencias de las Farc en el Magdalena Medio.
Capturan a dos presuntos integrantes de las Disidencias de las Farc en el Magdalena Medio.

Compartir

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

En dos operativos realizados por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal del Gaula del Departamento de Policía Magdalena Medio en los municipios de Barrancabermeja y Yondó, se logró la captura de dos sujetos que son señalados de ser presuntos integrantes del Frente 12 de bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc.

Se trata de alias ‘Jhan’, quien fue capturado en flagrancia y alias ‘El Tigre’, por orden judicial. Según la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio, ambos sujetos están vinculados a un mismo hecho delictivo por extorsión.

“Es un golpe certero a este bloque de las Farc. Es una actividad que se hace en conjunto con el Ejército que termina con la captura de estos dos sujetos que estarían encargados de extorsiones al gremio de ganaderos y palmicultores de la región. Ambos están vinculados a un mismo hecho delictivo de extorsión”, dijo.

En el momento de la captura de alias ‘Jhan’ efectuada en la vereda El Tigre del municipio de Yondó se logró la incautación de $9.400.000, dinero producto de la extorsión que efectuaba en ese momento. Así mismo se decomisó una motocicleta y dos celulares. Por otro lado, la captura de ‘El Tigre’ se dio en el sector comercial de Barrancabermeja.

Según las investigaciones de las autoridades estos dos sujetos recibían ordenes de alias ‘Thiago Suárez’ o ‘El Paisa’, comandante del frente 12 del bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, para efectuar extorsiones en las que exigían entre 50 y 100 millones de pesos a sus víctimas, especialmente ganaderos y palmicultores que ubicaban en municipios como Puerto Wilches y Barrancabermeja, en Santander y Yondó, en Antioquia.

Es de anotar que alias ‘El Tigre’ presenta anotaciones judiciales por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y acceso carnal violento.

Los dos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión, donde un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Capturan a dos presuntos integrantes de las Disidencias de las Farc en el Magdalena Medio.
Capturan a dos presuntos integrantes de las Disidencias de las Farc en el Magdalena Medio.

Pondrán en marcha la “Casa Gaula” en el Magdalena Medio

La extorsión sigue siendo uno de los delitos de mayor impacto en Barrancabermeja y la Región del Magdalena Medio. Según datos de la Policía, a noviembre de este año, se registraron 72 denuncias por este delito, 33 en modalidad clásica y 39 digitales.

Publicidad

Es por ello que la Alcaldía de Barrancabermeja a través de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, anunció la puesta en funcionamiento de la Casa Gaula, un centro de operaciones especializado, para fortalecer la lucha contra la extorsión y el secuestro en el municipio.

“Este es uno de los principales objetivos del gobierno del alcalde Jonnathan Vásquez en materia antiextorsión, trabajamos de manera conjunta con la fuerza pública y ya estamos en la etapa de pre-alistamiento. Tenemos ya el comandante de este grupo en donde haremos esta gran apuesta para adelantar labores antiextorsión y antisecuestro en la región con sede acá en nuestra ciudad”, anunció Eduardo Ramírez, subsecretario de Seguridad Ciudadana.

La Casa Gaula contará con un equipo altamente capacitado de 100 uniformados, que trabajarán de manera coordinada para prevenir y desarticular las estructuras criminales responsables de este delito en la región. Se prevé que inicie su funcionamiento en el primer semestre de 2025.

Combatirán la extorsión en el Magdalena Medio.
Combatirán la extorsión en el Magdalena Medio.

Publicado por: Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad