Barrancabermeja
Domingo 08 de marzo de 2026 - 06:59 PM

Tres capturados en Barrancabermeja con $137 millones: investigan si sería para compra de votos

Estas tres personas deberán responder por el delito de lavado de activos.

Investigan posible compra de votos tras incautación de más de $137 millones en Barrancabermeja.
Foto: cortesía.
Investigan posible compra de votos tras incautación de más de $137 millones en Barrancabermeja. Foto: cortesía.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Un operativo de la Policía Nacional en Barrancabermeja dejó al descubierto un millonario hallazgo relacionado con posibles delitos electorales.

De acuerdo con las autoridades, la acción se centró en un vehículo que llamó la atención de los uniformados mientras realizaban controles rutinarios en la vía pública del barrio Buenos Aires, comuna 1 del distrito petrolero.

Los agentes, en labores de inspección a vehículos, observaron un automóvil blanco que presentaba comportamiento sospechoso. Tras ordenar la detención para un registro más detallado, los policías descubrieron 27.800.000 pesos en efectivo cuidadosamente distribuidos en billetes de cien mil pesos, además de numerosos equipos electrónicos y material de propaganda política.

Durante la revisión del automóvil se encontraron 27 teléfonos celulares, un computador portátil, un disco duro, 17 memorias USB y diversos elementos de campaña.

“Según las primeras indagaciones, podrían estar destinados a la compra de votos, una práctica que amenaza la libertad del sufragio y la confianza en la democracia”, explicó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Los capturados fueron identificados como Juan Sabid Durán Guzmán, de 40 años; Marlon David Méndez Mendoza, de 23 años; y Esneyder Méndez Mendoza, de 41 años. Ninguno de ellos pudo justificar la procedencia del dinero ni de los equipos electrónicos, lo que llevó a su aprehensión por presunto lavado de activos.

Vinculación con delitos electorales

La Policía Nacional verificó los antecedentes judiciales de los detenidos. Durán Guzmán registra anotaciones por inasistencia alimentaria y violencia contra servidor público, mientras que Marlon David Méndez Mendoza tiene antecedentes por hostigamiento racial y falsedad ideológica.

Dinero incautado durante elecciones en Colombia.
Dinero incautado durante elecciones en Colombia.

El vehículo, el dinero, los dispositivos electrónicos y los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que ahora llevará a cabo las investigaciones pertinentes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad