viernes 17 de enero de 2020 - 12:00 AM

Ambientalistas insisten en el cierre inmediato del relleno sanitario de Barrancabermeja

Ambientalistas y una parte del Concejo de Barrancabermeja creen que el relleno de Rediba debe dejar de funcionar y piden activar un plan de contingencia inmediato que permita darle manejo a las basuras mientras se encuentra una solución definitiva.
Escuchar este artículo

El tema con el manejo de las basuras en Barrancabermeja se tomó las instalaciones del Concejo esta semana y fue el espacio donde una vez más los ambientalistas dejaron claro que el relleno de Rediba no debe seguir funcionando.

Tal posición recibió el respaldo de una parte de los concejales, que incluso se atrevió a exigir un plan de contingencia inmediato que alivie la crisis en materia ambiental, de la cual se viene hablando desde hace años y cuyos estudios han determinado que las fuentes hídricas están contaminadas con elementos de alto riesgo para la comunidad porteña.

En el debate participaron también funcionarios de la Administración Distrital, quienes expusieron sus ideas sobre el tema y dejaron claro que las soluciones no pueden salir de manera precipitada.

“Hemos exigido que, con fundamento en los resultados de laboratorio químico, se pueda garantizar en estos momentos el cierre del relleno de Rediba. Hay que declarar calamidad pública, el Gobierno local tiene que cerrar cuanto antes ese relleno. Tiene los elementos jurídicos para que el Consejo de Riesgo declare la calamidad pública y se inicie un proceso de licenciamiento.

Sin embargo, nos preocupa escuchar frente al plan de contingencia, que fue ordenado por la Corte Constitucional, que el operador diga que la disposición final se tiene que hacer en Cúcuta. Eso es falso. El plan lo que decía es que el destino era Aguachica, a tres horas de Barrancabermeja, o La Doradita, lo cual evitaría un cambio abrupto en el tema de tarifas”, dijo el director de la Corporación San Silvestre Green, Leonardo Granados.

Analizar, lo primero

Sobre el tema, la secretaria de Medio Ambiente de Barrancabermeja, Laura Herrera, señaló que cerrar un relleno requiere de planeación y advirtió que se trabaja en ese sentido.

“Para pensar en cerrar el relleno sanitario primero debemos mirar en qué condiciones está, eso hace parte de un plan de acción; debemos someterlo a una revisión jurídica y por eso hemos buscado inicialmente el acercamiento con la autoridad ambiental, en este caso la CAS, a quien queremos llevar el asunto.

Tenemos temas muy urgentes y los presuntos vertimientos es uno de ellos, hablamos de presuntamente porque debemos entrar con la CAS a hacer la verificación y a partir de eso hacer los pronunciamientos. Para nosotros es importante constatar primero y mirar qué medidas se deben tomar frente a ese particular”, dijo la funcionaria.

Ojo con la tarifas

Para la concejal Diana Jiménez, es importante hacer énfasis en el tema tarifario.

“Hay que activar ese plan de contingencia inmediatamente, pero se debe revisar, para que Barrancabermeja no termine pagando unas tarifas muy altas. Esas tarifas diferentes no tiene por qué pagarlas la ciudadanía, debería ser el Gobierno el que dé una pronta solución.

Este es el inicio a otros debates y qué bueno que hayamos podido involucrar a todos los actores de esta problemática. Y qué bueno que podamos trabajar de la mano con esta administración, porque no es tiempo de mirar cómo lo hicieron otros gobiernos, sino mirar cómo lo vamos a hacer nosotros”, dijo la concejal Jiménez.

Por su parte, el concejal Jonathan Vásquez planteó que debe hacerse una revisión al tema, pero de fondo, para que haya un planteamiento concreto sobre lo que se debe hacer.

“Hemos propuesto que revise un plan de contingencia para disponer las basuras mientras se busca una solución permanente.

Hay datos incongruentes y debemos revisar el PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos), pero hay pruebas suficientes para demostrar que el relleno de Rediba está contaminando el agua de los barranqueños”, señaló el Concejal.

“No desvíen la atención”
Raúl Barba, director de la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial, se sumó al debate y señaló que hay que aprovechar el tiempo.
“Venimos de cuatro años perdidos en el tema del relleno y su operación en condiciones ideales. La preocupación que se genera hoy por el tema de Bucaramanga es más un juego de intereses. Es claro que los rellenos que tenemos actualmente con licencia no tiene capacidad para recibir basuras regionales. El problema de fondo, realmente, es con nuestra propia basura, que aún no lo hemos podido resolver y seguimos disponiendo en un sitio que no es el adecuado, seguimos enterrando basura porque no hay un tema de transformación ni separación, tenemos falencias en el tema de reciclaje, entonces no desviemos la atención”, puntualizó.
dato
Para el próximo 20 de enero fueron citadas al Concejo las tres empresas prestadoras de servicio de recolección de residuos sólidos en Barrancabermeja.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad