miércoles 05 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Emergencia en la refinería revive debate sobre su modernización

Ecopetrol anunció investigaciones inmediatas no solo para determinar la causa del evento, sino para evitar otras situaciones de este tipo. Entretanto, ambientalistas dicen que urge una modernización del complejo industrial.
Escuchar este artículo

Temor fue lo que generó entre los barranqueños un evento ocurrido ayer a primeras horas de la mañana en el interior de la Refinería de Barrancabermeja.

Poco antes de las 8:00 a.m. una cortina de humo café que se desprendía de una de las plantas dejaba atónitos a quienes salían de sus casas, a la vez que generaba una explosión en las redes sociales con videos y fotografías de la emergencia.

Según explicaron sobre las 10:00 de la mañana altos funcionarios de Ecopetrol, la situación obedeció a un evento operacional ocurrido en la planta de Cracking Orthoflow, el cual provocó la salida temporal de aire, vapor y catalizador a la atmósfera.

Asimismo, los directivos de la compañía de petróleos aclararon que la emergencia se registró sin afectación a las personas y a las instalaciones, no obstante, Ecopetrol no precisó que tipo de consecuencias pueden tener los elementos expulsados ayer a la atmósfera.

“Estamos preparándonos para la puesta en operación de la Unidad e iniciaremos las investigaciones necesarias para saber qué pasó y así evitar que este tipo de eventos vuelva a registrarse, puntualizó Carlos Enrique Giraldo, gerente de producción de la refinería de Barrancabermeja, desde el complejo industrial.

Cabe recordar que emergencias como la ocurrida ayer en la planta Cracking Orthoflow no son nuevas en la refinería, ya que según registros oficiales son al menos 7 situaciones de similar naturaleza las que han ocurrido en los últimos 12 años.

Reacciones

La emergencia de ayer en la refinería de Ecopetrol, además de las reacciones de los porteños en redes sociales, generó una fuerte crítica de ambientalistas e incluso de políticos de la región.

Fue así como el representante a la Cámara por Santander, Ciro Fernández, puso de manifiesto la necesidad de modernizar el complejo de refinación.

El evento ocurrido el día de hoy (ayer) en Barrancabermeja confirma la necesidad de modernizar la infraestructura de la refinería, así como reitera la urgencia de realizar estudios para determinar los riesgos de hacer uso inadecuado de tecnología, lo cual puede ocurrir con el fracking”, dijo en su cuenta de Twitter Ciro Fernández.

Asimismo, el abogado ambientalista Leonardo Granados, director de la Corporación San Silvestre Green, dijo a Vanguardia que lo de ayer fue un asunto delicado.

“Lo grave de esta situación es que es sistemática y no tiene control por parte de Ecopetrol. Así se diga que todo está controlado, en mi concepto, se expulsaron más de 40 toneladas de catalizador y lo digo con fundamento en hechos de años anteriores.

Barrancabermeja es una bomba de tiempo. Lo de hoy fue evidente, fue colosal, fue grave y hay que exigirle al gobierno local, que en el contrato de monitoreo que actualmente está, le dé un informe a la ciudad de las concentraciones de material particulado que se expulsó porque todo esto termina en las fuentes hídricas, en el río Magdalena, en la ciénaga San Silvestre, humedales, etc.”, indicó el abogado Granados.

La calidad del aire, en entredicho
Particularmente, una semana después de haber terminado el monitoreo a la calidad del aire en la ciudad ocurre la emergencia con catalizador.
Raúl Barba, director de la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial, señaló que es lamentable que la ciudad no cuente en este momento con un sistema de monitoreo de calidad del aire que funcione las 24 horas. “Por eso no tenemos evidencia científica de lo que pueda estar sucediendo con estas emisiones”.
Asimismo, el activista recordó que una red de monitoreo que se instaló en el 2011 hoy está en una bodega.
Sobre el particular, el abogado Leonardo Granados señala que ... “hemos actuado, pero aquí a lo que se está llamando es a un cambio de chip. Empezar a monitorear el aire, empezar a monitorear el agua, pasar del discurso del estudio a actuar.
La denuncia penal que se interpuso es porque hay un daño fiscal muy grave, se deterioró la red de monitoreo de la calidad del aire. Las unidades no funcionan. Hay un contrato particular de un tercero y es lo que se está haciendo”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad