miércoles 24 de abril de 2019 - 12:00 AM

La construcción en el Puerto Petrolero se cayó a pedazos

Durante el boom petrolero, en 2009 y 2010, cuando se anunció la ejecución del proyecto de modernización de la refinería se llegaron a construir 1.000 apartamentos. Sin embargo, el proyecto se canceló y el sector decreció.

El sector de la construcción en Barrrancabermeja atraviesa uno de sus peores momentos.

Así lo indican las cifras del Departamento Administrativo de Estadística, Dane, dadas a conocer esta semana en el Puerto Petrolero.

Según el informe del Dane, Barrancabermeja entre 2017 y 2018 sufrió una variación negativa en el área aprobada para la construcción de
-61,9%, muy por encima de la reportada en Bucaramanga, que sufrió una variación de
-29,3%; y de la media nacional que registró una variación de -6,4%.

Raúl Gómez, economista del Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio, CER, explicó que lo que muestran las cifras del Dane es que el sector de la construcción en el Puerto Petrolero ha sufrido un decrecimiento significativo en los últimos años.

Advirtió que hubo un periodo en el que creció el sector, entre 2007 y 2010, pero se estabilizó, y de 2014 hasta la fecha ha decrecido.

“El número de metros cuadrados que se han licenciado en la ciudad ha caído drásticamente desde 2014. En Bucaramanga los licenciamientos también han mostrado una tendencia a la baja, pero no en la misma proporción como en Barrancabermeja.

“Construcción es uno de los sectores que más genera empleo en cualquier ciudad de Colombia, y más en Barranca, y la crisis del sector ha disparado la tasa de desempleo que en 2018 fue de 23,1% en el Puerto”, explicó.

Según la estadística del Dane, el aumento más significativo se produjo entre 2009 y 2010, fue del 113,5%, cuando de 61.825 metros cuadrados aprobados para construcción la ciudad pasó a 131.993 metros cuadrados licenciados.

Sin embargo la caída más fuerte, del 57,6%, se presentó entre 2015 y 2016, cuando de 136.466 metros cuadrados licenciados se bajó a 57.908.

Gómez argumentó que la crisis económica que generó la baja en los precios del petróleo se convirtió en uno de los factores que más afectaron la construcción en Barrancabermeja.

Pocas construcciones

El arquitecto Guillermo Serrano, curador urbano de Barrancabermeja, indicó que la construcción en el país se está desacelerando, es decir el números de metros cuadrados que se están licenciando se redujo, y el Puerto Petrolero no es la excepción.

Serrano señaló que a finales del año pasado hubo un ligero incremento, sin embargo, en el primer trimestre del año se ha presentado una reducción significativa.

“En Barranca el tema de la construcción no está tan bien. Se hacen trámites de reconocimiento de edificaciones, pero que se estén generando nuevas edificaciones no es evidente, es muy poco lo que se hace. En el momento no hay proyectos de construcción de grandes edificios”, manifestó el Curador Urbano.

$!La construcción en el Puerto Petrolero se cayó a pedazos
El sector está frenado
Hernán Alonso Celis Escudero, director de la Lonja de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, capítulo Barrancabermeja, recordó que hace 10 años, cuando se presentó el boom del petróleo y se anunció la ejecución del proyecto de modernización de la refinería, la construcción se incrementó en un 30%. “Muchos conjuntos residenciales, edificios, se construyeron. Por lo menos se construyeron unos 1.000 apartamentos. Pero el proyecto se canceló y la construcción se vino abajo. Ya no hay construcciones grandes en la ciudad. La construcción de propiedad horizontal se frenó”, indicó Celis Escudero.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad