sábado 22 de noviembre de 2014 - 12:01 AM

La modernización de la refinería empieza cuando Reficar termine

El proyecto sigue avanzando en su trámite de aprobación, y la administración de Ecopetrol le está proporcionando a la Junta Directiva de la compañía todos los elementos que se requieren para que esta así tome la decisión de gran magnitud.

Tres cosas quedaron claras ayer tras la intervención que hizo en el marco del VIII Congreso Prospectiva de la Industria Petrolera Colombiana el vicepresidente de Refinación y Petroquímica de Ecopetrol, Federico Maya, frente a la aprobación e inicio del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (Pmrb).

El alto ejecutivo de la compañía petrolera afirmó que las obras en firme en el complejo barranqueño solo podrían arrancar una vez concluya la fase de construcción y entre en operación la refinería de Cartagena.

Así también quedó claro que un factor determinante para que la Junta Directiva de Ecopetrol apruebe el cierre financiero del proyecto porteño y su posterior inicio es el establecimiento de mecanismos para que la política de precios de los combustibles que hoy se tiene tenga sostenibilidad a largo plazo.

Otra aclaración hecha por la administración de Ecopetrol, a través de su vicepresidente de Refinación y Petroquímica, se refiere a la importancia que tiene para la estatal petrolera la aprobación y ejecución del Pmrb.

Debe terminar Reficar

La primera determinación que tomó Ecopetrol frente al inicio de los trabajos en firme del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, es que está supeditado a la terminación de la ampliación y modernización, y entrada en operación de la refinería de Cartagena.

“Se plantea por parte de la administración y la Junta Directiva de Ecopetrol la necesidad de que para iniciar la ejecución de los contratos principales del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja debamos esperar a tener en operación la refinería de Cartagena”, afirmó Maya.

El alto ejecutivo aseguró que la estatal petrolera hace el esfuerzo para terminar la construcción de las distintas plantas, entre diciembre y enero de 2015, con esto desarrollar la fase de prealistamiento y puesta en marcha durante el primer semestre de 2015, para tener en operación en el tercer trimestre de 2015 la refinería de Cartagena.

“En este trámite de aprobación de la refinería de Barrancabermeja no podemos hablar de una fecha específica de toma de decisión por parte de la Junta Directiva, pero seguimos trabajando para lograr una aprobación, independientemente que si la aprobación se da en los próximos meses, si tendríamos que esperar la puesta en operación de Reficar”, insistió Maya.

¿Incide en la aprobación?

El vicepresidente de Refinación y Petroquímica de Ecopetrol indicó que la estatal trabaja con el Gobierno Nacional para que se establezcan los mecanismos que le den sostenibilidad a largo plazo a la política de precios de los combustibles.

“Es un tema muy importante porque una reducción en la remuneración que debe recibir el refinador, en este caso Ecopetrol, por producir los combustibles podría cambiar de manera significativa la rentabilidad del proyecto. Entonces sí es un factor relevante el poder establecer esos mecanismos para darle sostenibilidad a la política de precios actual de combustibles”, aseguró el directivo de Ecopetrol.

Sin embargo, Maya advirtió a Vanguardia Liberal que no sería oportuno decir en estos momentos que el proyecto tambalearía de no establecerse una política de precios de los combustibles, cuando eso corresponde a la autonomía de la Junta Directiva de Ecopetrol.

Costos del proyecto

Ecopetrol no se atrevió a establecer lo que en la actualidad costaría el proyecto, primero porque aún no está definido, y además porque, como lo advirtió el vicepresidente de Refinación y Petroquímica de la compañía, la estatal no puede revelar esta cifra y debe cumplir estrictas normas en el manejo de información relevante. Sin embargo sí recordó que el costo del proyecto en 2011, cuando fue aprobado inicialmente, era de 3.386 millones de dólares.

¿Qué piensan del proyecto de modernización?

Eduardo Díaz

Presidente del Comité de Gremios de Barrancabermeja

“Nos preocupa que la Junta Directiva de Ecopetrol en un momento dado diga que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja no va, y se archive la iniciativa”.

Pedro Flórez

Olivares

Presidente del Clúster del Petróleo de Barrancabermeja

“Si el estado de pérdidas y ganancias de Ecopetrol no es el mejor, esto nos hace pensar que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja está en una situación delicada”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad