viernes 23 de octubre de 2015 - 12:01 AM

Modernización de Reficar está lista, PMRB aplazado

Tras el inicio de la inyección de hidrocarburos a la unidad de crudo de la recientemente modernizada refinería de Cartagena, Ecopetrol manifestó que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja quedó aplazado. La estatal propuso hacerla por fases.

Los barranqueños se siguen preguntando si será modernizada o no su refinería, ahora mucho más luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistió el pasado miércoles a la jornada de encendida y puesta en marcha de la introducción de hidrocarburos a la unidad de crudo de la nueva refinería de Cartagena.

Un hito clave en el proyecto de modernización y ampliación del complejo petrolero cartagenero que se convierte en el punto de partida del proceso de refinación y de producción de diésel, gasolina y combustible para aviación.

Sin embargo, en medio de la apertura de las operaciones de Reficar, que con una inversión de más de 8.000 millones de dólares es considerada como la refinería más moderna de Latinoamérica, Ecopetrol dejó claro que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB) quedó aplazado.

Vanguardia Liberal una vez más preguntó a la Empresa Colombiana de Petróleos por el futuro del proyecto de la refinería de Barrancabermeja, y frente a la cuestión aseguró que el escenario actual de precios bajos (del petróleo) no le permite a la compañía hacer una inversión de esa magnitud, que para el caso barranqueño asciende a los 7.000 millones de dólares.

La estatal petrolera se mantuvo en decir, como lo ha hecho en oportunidades anteriores su presidente, Juan Carlos Echeverri, que por lo anterior expuesto la compañía ha propuesto realizar la modernización de la refinería de Barrancabermeja por fases, y de acuerdo con los requerimientos.

No obstante, Ecopetrol indicó a esta redacción que ha hecho la tarea de renovar y optimizar la refinería de Barrancabermeja, y que prueba de ello “es que en los últimos 8 años hemos invertido más de 4.000 millones de dólares para mantenerla vigente”.

Aplazado el PMRB

En declaraciones dadas a una emisora nacional de radio, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverri, aseguró que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja quedó aplazado.

El pronunciamiento hecho por Echeverri a la cadena radial fue corroborado a Vanguardia Liberal por la oficina de prensa de Ecopetrol con sede en el Puerto Petrolero.

“Lamentablemente, pero con mucha prudencia tuve que darles la noticia menos auspiciosa a Santander y a Barrancabermeja, que nosotros tendríamos que aplazar este proyecto”, manifestó el alto ejecutivo de la compañía.

El Presidente de Ecopetrol señaló que lo que le ha dicho a Santander, a Barrancabermeja, y a la USO, es que “responsablemente yo no puedo comprometerme en este momento con un proyecto de 7.000 millones de dólares iniciando”.

“Lo que le he dicho a Santander, a Barrancabermeja, a la USO, quienes me han pedido que ratifiquemos el interés de Ecopetrol por este proyecto, es que primero acabamos de terminar Cartagena, lo cual nos implicó una deuda, y que implica que tenemos que tener paciencia. Y segundo el precio del crudo se vino abajo”, argumentó Echeverri.

Señaló que “todos sabemos que los megaproyectos terminan teniendo efectos compuestos y se necesitan inversiones que son mucho más de lo que inicialmente se proyectan”.

“Yo llegué hace seis meses a la compañía y en ese momento el precio del petróleo terminó descolgándose hasta un nivel de 45 dólares por barril. La caja de Ecopetrol obviamente se ha reducido de manera sustancial”, explicó.

Impactos del PMRB

A principios del mes de junio el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, afirmó que no había plata para la modernización de la refinería de Barrancabermeja. De inmediato, la USO advirtió que sin las obras, la refinería será obsoleta en una década. Asimismo, expertos indicaron que la no realización del PMRB hará que el crecimiento económico baje del 6% al 1.5% anual.

Uno de los vaticinios más preocupantes fue proferido por el presidente de la USO, Edwin Castaño, quien se atrevió a advertir a Vanguardia Liberal que de no realizarse la ampliación y modernización de la refinería de Barrancabermeja, este complejo petrolero en cinco o diez años estaría a punto de colapsar y volverse mecánica y técnicamente obsoleto.

Reficar

La buena noticia es que tras la puesta en operación de la unidad de crudo de Reficar se inicia un proceso de pocos meses para la entrada secuencial de las 31 plantas que componen la nueva refinería de Cartagena, capaz de producir combustibles limpios que cumplen los más exigentes estándares ambientales de los mercados internacionales.

Reficar estará funcionando en su totalidad en marzo de 2016.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad