sábado 17 de septiembre de 2016 - 12:01 AM

Ocupación hotelera ha caído un 40 % en Barrancabermeja tras la crisis económica

Sin lugar a dudas uno de los sectores de la economía barranqueña que más se ha visto afectado por la no realización del Proyecto de Modernización de la refinería (PMRB) y la caída de los precios del petróleo ha sido el hotelero.

Según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Barrancabermeja, que agrupa a 12 hoteles, la ciudad pasó de tener una tasa de ocupación del 60% en noviembre de 2014 al 20% en la actualidad.

Según explicó el presidente de Cotelco - Barrancabermeja, Nilson Ochoa, la crisis económica se generó a raíz de la disminución del mercado corporativo atraído por la industria petrolera y la creciente oferta de proyecto hoteleros que venían de años atrás.

“Hay una situación preocupante. La oferta hotelera ha crecido. Hace cinco años no había cama para tanta gente y ahora Cotelco posee 550 habitaciones, y de aquí a tres años serán 1.000 con los 4 hoteles que se encuentran en etapa de construcción”, dijo el ejecutivo.

Por otra parte, el director del Centro de Estudios, Investigaciones y Proyectos para la Competitividad, Competitics, de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Amauri Ramos, señaló que esto es consecuencia de las ilusiones que tenía el gremio empresarial con el PMRB.

“Esto es un ejemplo claro de las expectativas que el PMRB había hecho en los empresarios. Muchos se aventuraron a invertir en infraestructura para maximizar la capacidad y operar, ampliar servicios, pero la realidad fue otra.

Ahora están ofertando hospedajes, pero eso implica saturar el mercado, porque hay mucha oferta y poca demanda”, argumentó el experto.

Plan de choque

Según el empresario Nilson Ochoa, el gremio hotelero actualmente adelanta conversaciones con el sector público para promocionar la ciudad y fortalecer el sector turístico.

“Nos hemos reunido con las agencia de viajes, restauranteros y el Sena porque acá hay mucho potencial turístico, pero necesitamos operadores que elaboren paquetes de turismo y empiecen a promocionar la ciudad”, concluyó el presidente de Cotelco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad