domingo 10 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Autoridades advierten consecuencias sobre la mendicidad de menores

“Tu ayuda sí, pero no así”, es la campaña propuesta por la Policía Nacional, la cual es el primer paso en la lucha de la erradicación de la mendicidad con menores, en Socorro.

La Policía Nacional trabaja de la mano de la Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en la erradicación de la mendicidad en menores.

Según las autoridades, en la mayoría de los casos, los más pequeños son explotados con fines lucrativos y esto acarrea un delito que se paga con cárcel.

El intendente Fabio Quintero, integrante del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia, explicó que la campaña “Tu ayuda sí, pero no así”, que tiene que ver con ejercer controles en los sectores comerciales del Socorro: Plaza del Mercado, Catabra, carrera 14 y parques.

“Es en estos puntos donde se evidencia a personas adultas con menores ejerciendo la mendicidad. Nuestra meta es evitar que utilicen a los niños para fines lucrativos, es decir para pedir dinero”, dijo.

Aunque no hay estadísticas ni estudios que señalen qué población está haciendo esta actividad, el intendente indicó que son las personas extranjeras quienes son más propensas a utilizar sus hijos o familiares como medio de subsistencia. “Pusimos una placa sobre la carrera 14 como señal que Socorro le dice no a este tipo de oficios. En su mayoría son personas que no son del municipio y quieren generar lástima utilizando niños pidiendo limosna. Es mejor darles un mercado, ropa, zapatos, pero no dinero”.

¿Cuál es el conducto?

“Estamos articulados con las dos entidades que están encargadas de la protección integral de los menores. En el momento en que se captamos una situación como estas, se deja al niño o niña a cargo de la Comisaría de Familia o del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y se inicia un proceso en contra de la persona adulta”, agregó el intendente Fabio Quintero.

El inducir a un menor a actividades de mendicidad incurre a acciones legales que pueden terminar en prisión, al ser consideradas delito.

¿Qué se entiende por mendicidad?
El integrante del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Socorro explicó a Vanguardia Liberal que la mendicidad infantil es cuando un niño o niña menor de 18 años se ve obligados, física o sicológicamente, a pedir a otras personas en la calle.
“Es importante tener los ojos bien abiertos porque algunos casos podrían ser de trata de personas. Este es un fenómeno que involucra la explotación sexual, esclavitud, delincuencia juvenil, entre otros. Muchos de estos son impuestos directamente por un miembro de la familia, precisamente por el poder que ejercen los padres hacia sus hijos”, recalcó el uniformado..
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad