domingo 16 de junio de 2019 - 12:00 AM

Comunidad de Palmas del Socorro se queja por mal estado de las vías en zona rural

”Lo único que pedimos es colaboración para que el tramo se mantenga en óptimas condiciones, pero no nos escuchan y nos toca con las uñas tratar de que se mantenga por lo menos pasable”.

“Como por un camino de herradura”. Así describe Gerardo Franco, habitante de la vereda Canales de Palmas del Socorro, la carretera que comunica al municipio con Confines. Vanguardia pudo hacer un recorrido por el lugar y se encontró con cunetas tapadas por el pasto, lo que impide el tránsito de las aguas en época de lluvias y que terminan rebosándose sobre la vía. Ante esto, huecos, inestabilidad y un mal tránsito para carros y motos, lo que ha generado atascamientos de vehículos e incluso resbalones o caídas de motociclistas. Hablamos con la comunidad y la Administración Municipal.

Intransitable

“Es una vía terciaria que el Estado ha tenido abandonada hace mucho tiempo. Lo único que pedimos es colaboración para que el tramo se mantenga en óptimas condiciones, pero no nos escuchan y nos toca con las uñas tratar de que se mantenga por lo menos pasable. Hubo varias visitas en el último puente festivo y no pudimos entrar los carros; tuvimos que dejarlos en cierto punto abandonados y seguir a pié porque fue imposible llevarlos hasta la casa”, dijo Franco a Vanguardia. Contó además que ya son varias las diligencias que han hecho a la Alcaldía a pedir ayuda, pero que la respuesta siempre es una negativa y que los recursos van destinados a otras aledañas: “es irónico porque fue mi familia quien donó un pedazo de tierra para que se permitiera sacar carretera hacia la escuela. Aunque, por supuesto, queremos educación y sabemos que esto lleva al progreso, consideramos que las ayudas deberían ser equitativas pues también hacemos parte de este sector. Tenemos conocimiento de la construcción de unas placa huellas en ese sector, pero acá, nada”.

El hombre ha sido parte de un grupo de agricultores que se han agolpado a las vías a tapar los huevos con escombros y así impedir que los vehículos se queden atorados. Vanguardia habló con la Alcaldesa Nubia Suárez Velásquez.

“No son excluídos”

“Esto se debe a que recibí una llamada de una habitante del sector solicitando el préstamo de una volqueta porque había conseguido un material para arreglar la vía. Yo me negué porque el municipio no tiene maquinaria amarilla y se necesita de un contrato para solicitarla. Por Ley 80 no puedo solicitarla de un momento a otro”. La mandataria local dijo que quería aclarar que la vía sí ha recibido mantenimiento con motoniveladora y retroexcavadora; pero a casusa de las lluvias algunos sitios están en estado crítico.

Nuevos contratos

Nubia Suárez contó que el municipio ya celebró unos contratos donde recibieron una propuesta de mínima cuantía y en las próximas semanas empezarán a llevar material a los sitios críticos. También, que pidió a los presidentes de las juntas de acción comunal firmar convenios para mantenimientos y limpiezas de los diferentes sectores: “ninguna vía ha sido abandonada, todas se han incluido. No se pueden hacer placa huellas porque son pocos los recursos. Mejor vamos a aprovechar que han mermado las lluvias para hacer mantenimientos”.

La Alcaldesa de Palmas del Socorro advirtió una visita con Personería para socializar con la comunidad los proyectos, además de solicitar permiso para intervenir los descoles de alcantarillas y cunetas.

dato
Nubia Suárez contó que el municipio ya celebró unos contratos donde recibieron una propuesta de mínima cuantía y en las próximas semanas empezarán a llevar material a los sitios críticos.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad