La consultoría deberá establecer el valor de las obras pendientes y definir si lo ejecutado hasta ahora requiere ajustes o refuerzos, teniendo en cuenta que el proyecto ha permanecido expuesto al sol y la lluvia, sin mantenimiento, durante cerca de 28 meses.

Publicado por: Jorge Rios
En medio de los retrasos y el estancamiento del parque temático El Pienta, en Charalá, se conoció que avanza la consultoría que permitirá definir el futuro del proyecto.
Jorge Vega, alcalde de Charalá, afirmó que el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) le informó que el contrato ya inició y que, tras la firma del acta correspondiente, se espera que en los próximos meses se conozca el informe de los expertos. Ese documento permitirá precisar cuántos recursos se necesitan para culminar la obra.
La consultoría, además, deberá determinar si los trabajos ejecutados hasta ahora requieren modificaciones o reforzamientos, teniendo en cuenta el tiempo que han permanecido expuestos a la intemperie.
La asignación inicial para el parque fue de $8.428 millones y luego recibió una adición de $758 millones, para un total de $9.187 millones aportados por Fontur. A esto se suman cerca de $4.000 millones invertidos en el monumento que conmemora la Batalla del Pienta (1819). Pese a ello, la obra permanece con un avance cercano al 90 % desde que se estancó el 30 de septiembre de 2023.
Vega pidió agilizar el proceso y que, una vez concluida la consultoría, Fontur adelante con rapidez tanto las obras pendientes ya identificadas como las adicionales que determine el informe, al considerar que el parque es clave para el desarrollo turístico del municipio, tras años de espera.
















