Publicidad

Guanentá
Martes 22 de enero de 2019 - 12:00 PM

Ante la escasez de agua, Barichara aprendió el valor del líquido

Por más de diez años la comunidad de Barichara ha vivido con la ausencia constante de agua, y aunque esta situación los ha concientizado del valor y cuidado de este líquido, aún siguen esperando una solución definitiva a esta eterna crisis.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La comunidad sigue insistiendo a los gobernantes en una pronta solución para este tema, ya que Barichara lleva más de 10 años en racionamiento. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
La comunidad sigue insistiendo a los gobernantes en una pronta solución para este tema, ya que Barichara lleva más de 10 años en racionamiento. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

La comunidad sigue insistiendo a los gobernantes en una pronta solución para este tema, ya que Barichara lleva más de 10 años en racionamiento. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Por cerca de 3 horas al día, los habitantes de Barichara reciben agua, esto debido a un nuevo racionamiento que se acordó de manera voluntaria con los acueductos de Barichara y Villanueva.

“Esta es la segunda semana de un racionamiento voluntario entre la Empresa de Servicios Públicos de Barichara y la Unidad Administradora de Servicios de Villanueva, que cierran sus registros de 7:00 p.m. a 3:00 a.m.”, explicó Pablo Figueroa, Gerente de Aguascoop, proveedor regional de agua.

Así mismo, Figueroa dio un parte de tranquilidad a los habitantes asegurando que esta medida se implementó con el ánimo de racionalizar el agua, “no porque haya una alarma latente, porque el embalse que abastece a la comunidad solo ha bajado cerca de 30 o 40 cm, lo que pasa es que debemos tomar medidas en caso que el verano se extienda más”.

¿Cuál es el problema?

Hoy Barichara cuenta con 1.490 usuarios de acueducto en el casco urbano del municipio, sin embargo también debe abastecer de agua a algunas veredas y al corregimiento de Guane.

De acuerdo con el gerente de Aguascoop, Barichara tiene un atraso de fuente definitiva de más de 20 años.

“La tubería que se construyó inicialmente solo tiene capacidad para entregar de 10 a 12 litros por segundo que no alcanzan para dar agua las 24 horas. Mas o menos se requieren de 17 a 19 litros por segundo, esa diferencia es lo que hace que se tenga que sectorizar para que todos reciban agua”.

La voz de la comunidad

A pesar de que el servicio no se ha suspendido del todo, la comunidad sigue insistiendo a los gobernantes en una pronta solución para este tema, ya que Barichara lleva más de 10 años en racionamiento, razón por la que el proyecto de fuente definitiva para el municipio sigue siendo una necesidad.

Hernán Villaroel, vive hace 12 años en el pueblo y es veedor del agua, para el la problemática es bastante grave.

“Personalmente pienso que la adminsitración sigue improvisando, no han habido medidas preventivas, hay una total ausencia de planeación, no existe un proyecto bien fundamentado y no existe garantía en la inversión de los recursos. Necesitamos que nos den una solución definitiva porque esto no puede seguir así”, manifestó.

Por su parte, Rosario García, habitante del municipo aseguró que “se ha tenido un racionamiento muy extremo pero realmente el agua no ha faltado del todo. De todas formas me siento preocupada porque hay muy poquita agua y como no ha llovido la situación es más difícil”.

“Evidentemente hay una escasez de agua, pero esta situación ha hecho que la gente aprenda a hacer un manejo más racional del agua, la gente de una u otra forma se ha ido adaptando a la situación y tomando conciencia. El acueducto es una necesidad inminente, es un derecho básico y hay que seguir luchando por la construcción de esta obra”, declaró Sergio Morantes, habitante de Barichara hace 15 años.

Finalmente Otoniel Bayona, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Barichara confirmó que hay un tanque de almacenamiento proyectado para el municipio. “La construcción de este tanque de mayor capacidad se proyecta para amortiguar y lograr a una continuidad mayor en el suministro del servicio”.

Barichara sigue sin acueducto

Aunque desde el año 2011 la Gobernación de Santander firmó un contrato de obra para la construcción del acueducto municipal de Barichara, por valor de $9.540 millones, años después no se ha levantado ni la primera piedra para la ejecución del proyecto.

Actualmente, la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, a través de un trámite administrativo, busca declarar la caducidad del contrato para la construcción del acueducto de Barichara y solicitar el correspondiente pago de las pólizas de seguro del mismo, al considerar que el contratista incumplió con sus obligaciones y por el presunto mal manejo e incorrecta inversión del anticipo de $3.810 millones girado al contratista para la ejecución de la obra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redaccion Guanentá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad