La situación de Metrolínea empeora, sus finanzas se hacen más exiguas, su personal se acorta, su flota se esfuma, sus paraderos y estaciones se oxidan, se desmantelan y se desploman, sus deudas crecen y los usuarios desaparecen.
Guanentá
Barichara cuenta con el inventor de los canastos de “bejuco”
- Nicodemus Virviescas inició con el negocio de los canastos de bejuco, luego de hacerle la tarea a su nieta. (Foto: Juan Manuel Morales/VANGUARDIA LIBERAL)
“Solo necesito un cuchillo y el bejuco “Pedro Alejo” que se encuentra en las riberas del río, con esas dos herramientas se hacen canastos, lámparas, atrapasueños, hamacas, mochilas y lo que se me ocurra”, comentó Nicodemus Virviescas, artesano oriundo de Barichara.
“Don Nico”, como lo llaman todos, estuvo en San Gil, en el marco del segundo aniversario del Ecomercado y tuvo la oportunidad de comentar cómo inicio este rentable negocio y, sobre todo, de tanta riqueza artesanal.
“Todo comenzó como una tarea de una nieta, empecé a enlazar los bejucos, arme un pequeño canasto, a una vecina le gustó, luego otro señor me encargó materos y de ahí empecé a venderlos”, agregó el artesano.
Se dice que los canastos de bejuco de “don Nico” han llegado hasta España, Suiza, Estados Unidos, pues varios turistas llegan a preguntarlos.