lunes 31 de julio de 2023 - 9:00 PM

Fuentes hídricas, en el centro del debate ambiental en Santander

Representantes de movimientos y organizaciones ambientales, agrarias y sociales de Santander se reunieron este fin de semana en la ‘Segunda Cumbre Ambiental’, un encuentro que tuvo su primera edición hace 10 años.
Compartir

Representantes de movimientos y organizaciones ambientales, agrarias y sociales de Santander se reunieron este fin de semana en la ‘Segunda Cumbre Ambiental’, un encuentro que tuvo su primera edición hace 10 años.

Durante la jornada de trabajo que se desarrolló en el Socorro, quedó claro que, en la última década, a pesar de los esfuerzos comunitarios por defender los territorios, cada día aumentan las amenazas sobre la naturaleza y, especialmente, en las fuentes hídricas.

Poliodoro Guaitero, reconocido líder campesino y defensor ambiental de la provincia Guanentá y vocero de la organización Aguaya -uno de los organizadores del encuentro- reconoció que tristemente “diez años después no ha mejorado la situación y por el contrario ha empeorado”.

En medio del encuentro se conocieron las diferentes experiencias y problemáticas de las poblaciones del departamento, quedando claro que uno de los puntos críticos o que más preocupa a los defensores ambientales es la explotación indebida de las fuentes hídricas.

“Rechazamos los más de 25 proyectos de represamiento de agua que se adelantan en todo el departamento, al igual que los procesos de privatización y pérdida comunal de los acueductos veredales y campesinos. Los ríos tienen derecho a fluir libres y los pueblos a vivir plenamente”, dice el comunicado de las conclusiones del encuentro.

Guaitero fue claro en rechazar el plan de represas y las cerca de 350 concesiones de explotación minera existentes en los ríos Fonce, Suárez, Chicamocha y los del Magdalena Medio.

En ambos casos, teniendo al agua como eje central, las críticas cayeron sobre el papel que vienen cumpliendo las entidades encargadas de proteger el medio ambiente (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y la Corporación Ambiental de Santander, CAS), y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Frente a este tema, las organizaciones campesinas fueron puntuales al incluir dentro de las conclusiones que frente a los procesos de licenciamiento ambiental que adelantas dichas entidades exigen “hacer efectivas las consultas previas a las comunidades campesinas que hemos sido reconocidas como sujetos políticos y de especial protección constitucional.”

Entre los proyectos señalados y criticados aparecen la explotación de carbón a cielo abierto en San Vicente y El Carmen de Chucurí aprobado a la empresa Colcco, por el que se adelantan procesos judiciales y recientemente un juez ordenó suspender el permiso entregado por la CAS hasta que no se conozcan los resultados de las demandas existentes.

Otra de las iniciativas cuestionadas es la PCH Renacer en el río Mogoticos, con una licencia ambiental en trámite y con diferentes problemas, entre ellos las manifestaciones públicas constantes por parte de las comunidades que han llegado a impedir las visitas de funcionarios de la CAS para evitar que el proceso avance.

“Como congreso Casa Aguaya mandatamos un plan de vida para Santander por cuencas, ordenando el territorio en torno a la vida y no al capital. Por todas estas razones en una sola voz declaramos a todo el departamento en emergencia ambiental”, puntualizaron los ambientalistas en el comunicado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad