Tras la creciente de dos afluentes, varios sectores de Tona resultaron afectados. Los campesinos piden ayuda para movilizar sus cosechas.

Durante el pasado fin de semana, habitantes del páramo de Berlín se despertaron por las fuertes lluvias que azotaron al sector.
La quebrada Pescadero y el río Jordán inundaron, entre otras, la entrada al corregimiento, varias fincas, cultivos y arrasaron con algunas viviendas. Asimismo, varios puentes peatonales quedaron inservibles.
Lea también: Graves inundaciones afectan Berlín, Santander
Cerca de 70 familias resultaron afectadas y cultivos de cebolla se anegaron. Cerca de seis días después de la emergencia, se revelaron impactantes videos acerca de la forma como algunos labriegos tienen que sacar sus cultivos.
📹#Berlín | Por el agua, campesinos de Berlín, Santander deben sacar sus productos.
— Vanguardia (@vanguardiacom) May 10, 2024
Labriegos de Tona tienen que cargar, a hombro, cultivos de cebolla para llevarlos a los camiones. Esto tras la caída de un puente por la creciente de dos afluentes.⬇️ pic.twitter.com/Pw1DOFQOkI
Tras la caída de un puente peatonal en la vereda Parra, campesinos de la zona deben echarse cargas de cebolla larga al hombro y atravesar la quebrada que se les llevó el puente. De esa manera, los labriegos ponen los productos en camiones que los transportan hacia las comercializadoras.
Le puede interesar: Emergencia en Santander: habitantes de La Belleza y Sucre están incomunicados por derrumbe de la vía
En uno de los videos, una mujer expresó que la caída del puente también afectó el paso de estudiantes hacia sus instituciones educativas. “Los niños de la escuela están afectados. Son tres niños los que bajaron hoy, los otros no bajaron por el problema de las inundaciones”, expresó.
La mujer solicitó al Alcalde de Tona que atienda la emergencia y a la Gobernación de Santander que envié personal para recuperar los puentes averiados.
#Santander | El invierno continúa inclemente en el departamento y durante este fin de semana generó afectaciones en este corregimiento del municipio de Tona. pic.twitter.com/O9kMumbcjf
— Vanguardia (@vanguardiacom) May 5, 2024
El pasado domingo, el jefe de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Edward Sánchez, manifestó que “coordinamos con la Administración Municipal para adelantar la verificación de afectaciones y realizar los trámites correspondientes”.















