domingo 28 de marzo de 2021 - 12:01 AM

Así viven los únicos 56 habitantes del casco urbano de Jordán

Incrustado en el Cañón del Chicamocha está el casco urbano Jordán Sube. Allí, con un clima extremo, conviven 56 personas, siendo una de las cabeceras municipales más pequeñas del país.
Escuchar este artículo

A orillas del río Chicamocha, a 425 metros de altura y enclavado entre grandes montañas, se encuentra Jordán, un municipio que conserva vestigios de la época colonial, donde las ruinas de casas de tapia pisada hacen parte del paisaje.

Hace un calor infernal. La temperatura puede alcanzar fácilmente al mediodía 42 grados Celsius y el bochorno persiste hasta horas de la noche. Desde hace unos cuatro meses que no cae un aguacero en este pueblo casi fantasma, que no alcanza los 60 habitantes.

Lea también: La historia que esconde el legendario camino de Jordán Sube en Santander.

$!Así viven los únicos 56 habitantes del casco urbano de Jordán

El tiempo se detuvo allí, como fiel retrato de nuestro pasado. Sus empedrados evocan los años de 1800, cuando el principal medio de transporte eran los caballos y Jordán era paso obligado para conectar al interior del país con Venezuela y el río Magdalena. Pero, ¿cómo es la vida actual en este municipio?


Uno de los atractivos que tiene Jordán es un nuevo kiosco de dos pisos en inmediaciones del parque que fue remodelado hace cerca de cinco años, donde propios y visitantes se reúnen para charlar y refrescarse.


$!Así viven los únicos 56 habitantes del casco urbano de Jordán

Alonso Rodríguez tomó en arriendo este local comercial que pertenece a la Alcaldía, asegura que su misión es brindarle la mejor atención a los turistas, que pueden llegar a pie, bicicleta o caballo por caminos empedrados desde Los Santos y Villanueva. Además, hay acceso vehicular desde Aratoca.

Lea también: Prográmese para su aventura en los caminos de Lengerke.

"Todos los visitantes quieren ir al kiosco cuando llegan, les gusta subir al segundo piso para tomar algo y pedir comida. Tenemos mapas y guías impresas para explicarles todas las características de Jordán...".

$!Así viven los únicos 56 habitantes del casco urbano de Jordán

Orgulloso de su tierra, el hombre explica con exactitud dónde se encuentran los mejores miradores y los balnearios y sitios recreativos de la localidad.

Aparte del turismo, su gente se dedica a labrar las bravas tierras de la región. Una de las principales actividades es el tabaco negro. "Una rueda de tabaco se comercializa en $180 mil. Este producto se lleva a Piedecuesta", cuenta .

Lea también: Fotos: Postales de Jordán, reliquia de Santander.

$!Así viven los únicos 56 habitantes del casco urbano de Jordán

Igualmente a orillas del río Chicamocha se cultiva limón, papaya y melón. Mientras que en el casco urbano hay 56 habitantes, mientras que en la zona rural residen unas 1600 personas. "Acá el pueblo es muy tranquilo, vivo en una vereda con mi esposa, mi hija de seis años y mi hijo de 15 años. Sembramos limón y es así como tratamos de buscar un mejor futuro. Yo voy todos los días a atender el kiosco".


$!Así viven los únicos 56 habitantes del casco urbano de Jordán

Servicios, salud y educación

En cuanto a servicios públicos, los residentes cuentan que solo hasta hace dos años Jordán cuenta con acueducto.

Allí funciona sin problemas la red eléctrica y se cuenta una zona WiFi en el parque. El único servicio que no ha llegado al pueblo es el gas natural. "Este es uno de los pendientes para mejorar las condiciones del municipio".

Jordán tiene servicio de ambulancia y un remodelado puesto de salud que funciona a medias. "Tiene siete habitaciones y morgue, pero no ha sido inaugurado. Hacen una brigada de salud los viernes, para citas de odontología y entregan los exámenes que envían desde otros municipios. También suministran las medicinas de los tratamientos que requieren los adultos mayores".

En general, los habitantes de Jordán reciben atención médica en Aratoca y Villanueva, pues sus veredas están próximas a estas localidades.

Jordán es uno de los municipios con menor afectación por COVID-19. Pese a que la pandemia lleva más de un año en Santander, tan solo dos personas han resultado infectadas por el coronavirus. Ambas se recuperaron, según el reporte del Instituto Nacional de Salud.

Debido a que desde hace unos tres años se adelante la remodelación de la escuela en la cabecera municipal, se adaptaron seis salones en un antiguo ancianato y cancha deportiva, que por la pandemia permanecen desocupados. En tiempos de sin COVID-19 se contaba con transporte escolar para traer niños de las veredas cercanas.

"Solo están haciendo clases virtuales. Muchas familias han tenido problemas, porque no tiene recursos para pagar Internet. Hay estudiantes que se han atrasado mucho...", lamenta Rodríguez.

Remanso de paz

Todos los días, a las 6:00 de la tarde es el momento de la recreación en Jordán. "A esa hora sale toda la 'muchachada' a reunirse. Juegan voleibol o fútbol. También hay un gimnasio...".

Un buen plan de fin de semana es ir la piscina Los Trinitarios, donde se puede disfrutar de buena comida y bebidas. Además de un chapuzón, también puede jugar tejo.

La comunidad aprovecha para departir en tranquilidad. "No encontramos riñas ni homicidios, no se ven marihuaneros. En el pueblo nadie fuma nada. Todo el mundo a las 10:00 p.m. se encierra, después de esa hora no hay venta de nada. Hay paz total", describe el comerciante.

$!Así viven los únicos 56 habitantes del casco urbano de Jordán

Una de las mayores preocupaciones de los pobladores es mantener el lugar en buenas condiciones, por eso son frecuentes las jornadas de aseo. "No se ven regueros de papeles o botellas. Ubicamos canecas para que no hay desaseo", resalta.

Así viven los únicos 56 habitantes del casco urbano de Jordán

En Jordán, además del kiosco existe una panadería, la tienda 'Telecom' y una estación de Policía. No hay otros negocios como farmacias o ferreterías. "Si hace falta un tornillo toca ir hasta una vereda donde hay almacén surtido, donde se topa también la carne y la verdura".


$!Así viven los únicos 56 habitantes del casco urbano de Jordán

Si usted desea pasar un tiempo en Jordán puede hospedarse en la Posada del Caminante. También puede acampar o quedarse en los hostales Shangrila y Tamarindo, que tienen piscina natural.


Aunque se están empezando a construir nuevas casos, todos allí tienen claro que el casco antiguo debe mantenerse intacto. "El centro siempre debe mantenerse colonial".

$!Así viven los únicos 56 habitantes del casco urbano de Jordán
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad