lunes 19 de septiembre de 2022 - 10:00 AM

Así puede activar o desactivar la alarma de terremotos de Google

Tras la alerta que recibieron los santandereanos por el fuerte sismo que sacudió la región este lunes, Vanguardia le cuenta más detalles de esta función de Google.

Una fuerte alarma sorprendió a los santandereanos cuando recibieron un aviso de terremoto en el departamento, función que nunca antes habían recibido, pese a los constantes temblores que se registran en la región. Lea: Fuerte temblor de magnitud 5.0 se registró en Santander en la madrugada de este lunes

Así lo expresaron los usuarios en sus redes sociales, donde unos manifestaron descontento y otros señalaron como positivo este anuncio que fue exclusivo para las personas con smartphones Android.

¿Cómo puedo activarla o desactivarla?

Encontrar la función es muy fácil. Diríjase a Configuración, donde encontrará la opción de Ubicación.

Al bajar puede ver que se indica "Alertas de terremoto"

$!Así puede activar o desactivar la alarma de terremotos de Google

Al entrar a dicha opción, aparecerá lo siguiente, en lo que le permitirá activar o desactivarla.

$!Así puede activar o desactivar la alarma de terremotos de Google

En caso de Samsung, el proceso es un poco diferente.

Ingrese a Configuración y luego Ubicación, donde encontrará la opción Servicios de ubicación.

Así puede activar o desactivar la alarma de terremotos de Google

Allí aparece Alertas de terremoto, donde también podrá activarla o desactivarla.

Así puede activar o desactivar la alarma de terremotos de Google

¿Qué dice Google sobre su funcionamiento?

De acuerdo con Google, Android usa la ubicación aproximada para enviar la alerta de terremoto. Si bien para los santandereanos un temblor de 4.5 es relativamente leve (gravedad que depende de la profundidad del movimiento telúrico), para este sistema es detectado como un terremoto.

Aclaran que las estimaciones de magnitud y la intensidad del sismo no siempre son precisas.

Este sistema no está disponible aún en todos los países y no detecta todos los terremotos. Allí explican que se puede recibir la alarma antes, durante o después del temblor.

Siga leyendo: Pánico por alerta de terremoto en los celulares tras sismo en Santander

Consejos para una emergencia por posible terremoto

Las construcciones sismo resistentes están planeadas para que usted pueda ubicarse cerca a las columnas de la edificación, esconderse debajo de una mesa o en las zonas que ya están demarcadas como seguras. Recuerde siempre alejarse de los vidrios o elementos grandes que puedan caer. Si se encuentra en una construcción informal, salga de inmediato y con cuidado, siempre revisando los posibles peligros. No use nunca los ascensores, mejor ubique las escaleras de emergencia.

Los marcos de las puertas no son un lugar seguro porque ayudan a disipar la energía del sismo y tienden a romperse y colapsar. Si está en su vivienda, trate de abrir las puertas para no quedar atrapado porque durante el temblor podrían trabarse.

Cubra su cabeza, espere que el sismo termine y evacue si se encuentra en un lugar público. Si está en la calle, procure buscar un espacio fuera de peligro, manténgase lejos de postes y cables; aléjese de las fachadas, camine con cuidado hasta el centro de la calle y tenga precaución con los posibles conductores que no hayan sentido el sismo.

Si usted va conduciendo, reduzca la velocidad y deténgase lejos de postes, cables, vallas. Busque bahías o lugares seguros donde pueda parar. En Colombia, el número de Policía de carreteras es #767.

Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan. En caso de una estampida, no se quede en un mismo punto, trate de moverse con el resto de las personas y siga las instrucciones del personal de seguridad.

Si está en una playa, evacue lejos del mar y busque sitios altos porque el sismo puede provocar un tsunami.

Es importante tener siempre un kit de emergencia que contenga botiquín de primeros auxilios y reserva de los medicamentos más importantes. Dinero en efectivo, alimentación, hidratación, ropa, copia de los documentos personales, cobija liviana, capa impermeable, navaja, pilas, elementos básicos de aseo, linterna, silbato, radio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad