martes 04 de marzo de 2014 - 12:01 AM

Todo lo que conecte puede ser usado en su contra

No todas son buenas noticias para los consumidores de dispositivos y aplicaciones útiles, pues entre más equipos tenga en Internet, más vulnerable va a ser.
Escuchar este artículo

Al mismo tiempo que las ferias y las noticias de los medios especializados nos sorprenden y crean esperanzas sobre un mejor futuro gracias a los avances tecnológicos de todo orden, algunas otras novedades en la ciencia, especialmente relacionadas con la vida en red, no son tan tranquilizadoras.

Cada día se hace más evidente que la seguridad, cuando se habla de desarrollos tecnológicos en red, no es solo cuestión de que las grandes potencias intercepten llamadas de los líderes políticos del mundo. Cada vez es más cierto que nuestra seguridad personal está en entredicho, debido a todos los objetos, servicios o aplicaciones que usamos en red.

Lo más personal

Casi podríamos decir que en el mundo virtual poco o nada es ya un asunto personal, pues se habla incluso de que los spams o los virus, o algunas formas de ‘espionaje’ o de violación de la privacidad hoy mismo ya no son cuestión de los correos electrónicos, sino de cualquier aparato o dispositivo que usemos.

Los expertos señalan peligros tan grandes como los de sufrir un atentado mediante la acción de un pirata informático que desactive los frenos de un vehículo equipado con alta tecnología. Así mismo puede suceder que desde una nevera conectada a Internet salga un nocivo spam o desde una tableta se pueda ingresar a los datos de cualquiera de nuestros relacionados.

De hecho, los medios de prensa recientemente informaron de un hecho tan curioso como preocupante en el que, según la empresa Thinkpoint, hace unas semanas se descubrió que desde más de 100 mil electrodomésticos conectados a Internet se habían enviado 750 mil mensajes ‘indeseables’.

Víctimas desprevenidas

Al respecto de estos casos que empiezan a sorprender a los consumidores, la agencia Afp recientemente habló con David Knight, responsable de la división de seguridad de la información de Proofpoint, quien aseguraba que “Muchos de estos aparatos tienen escasa o ninguna protección y los usuarios no pueden detectar o reparar ataques” de piratas informáticos.

Rik Ferguson, vicepresidente encargado de la investigación en seguridad de la firma japonesa Trend Micro, explicó a la misma agencia que antes del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona la amenaza de seguridad más habitual son virus diseñados para que nuestro ‘smartphone’ envíe mensajes de texto de pago -SMS Premium- o incluso haga llamadas de pago sin que lo sepamos.

Y a esto le siguen los ya conocidos desde hace tiempo virus espías, que toman información privada como listados de direcciones para usarlos ya no solo para enviar publicidad, sino para cometer delitos de diversa índole.

El Internet de las cosas

Pero, como lo aseguran también los medios, está surgiendo una amenaza nueva y mucho más azarosa a medida que cada vez más aparatos de uso diario se conectan a la red o a teléfonos inteligentes, un fenómeno que ya se conoce como el “Internet de las cosas”.

“Objetos como automóviles conectados conllevan un riesgo de daño físico en un ataque”, afirma Ferguson, quien agrega que del mismo modo, un pirata podría atacar un sistema de control de tráfico.

El diario británico The Guardian publicó el mes pasado documentos, que afirmó procedían del ex agente de la inteligencia estadounidense Andrew Snowden, según los cuales espías de Estados Unidos y Reino Unido habían desarrollado formas de utilizar datos de aplicaciones como el videojuego de éxito Angry Birds.

La empresa finlandesa Rovio, creadora de Angry Birds, aseguró que no comparte información y que no colabora con ninguna agencia de inteligencia gubernamental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad