Bucaramanga
Jueves 23 de febrero de 2012 - 12:00 AM

Superado hacinamiento de menores en celda de paso

A pesar de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, logró asignar cupos a los menores infractores que permanecían aprehendidos en la celda de paso del Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes, Cespa, el sistema continúa saturado y el hacinamiento en los centros de resocialización permanece.

Superado hacinamiento de menores en celda de paso (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Superado hacinamiento de menores en celda de paso (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: Sonia R. Gamboa Vega

Así lo aseguró la directora regional del Icbf, Ruth Bacca Lobo, al mencionar que “se logró un acondicionamiento que permitió que los menores que estaban en el Centro de Servicios tengan un lugar” para cumplir su medida de aseguramiento.  

Sin embargo, aunque se haya logrado el traslado de quienes permanecían en el Cespa, Bacca Lobo manifestó que el sobrecupo continúa.

“De la mano con los entes territoriales, el Icbf está en la búsqueda de inmuebles que, luego de adecuarlos con las reglas de seguridad, permitan recibir a los menores y evitar así el problema de hacinamiento”, sostuvo Bacca Lobo.

Por su parte, Sergio Garcés, director de la Fundación Hogares Claret, dijo que “tuvimos que ‘apretarnos’ y recibir más adolescentes para evitar que continúen viviendo en condiciones infrahumanas” en el Cespa.

Y es que, desde principios de este año los adolescentes aprehendidos por diferentes delitos tenían que permanecer hasta más de una semana en las instalaciones del Cespa, porque ni en el Centro de Recepción del Menor del barrio La Joya, ni en la Fundación Hogares Claret, en Piedecuesta, había espacio para albergarlos.

Publicado por: Sonia R. Gamboa Vega

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad