En la ciudad son más las señales de tránsito que prohíben el uso de bicicleta en las principales vías, que los espacios o ciclorutas habilitados para movilizarse en este velocípedo.

Publicado por: Daniela Puentes Rueda
Así lo corroboró el comandante de Alférez de Bucaramanga, Gerardo Hernández, quien aseguró que “la Ciudad Bonita cuenta con prohibiciones en las vías principales, pero no contempla sectores específicos para que la comunidad haga uso de este medio de transporte… Hace falta más uso de la bicicleta por las alternativas verdes que presenta la ciudad, pero no hay vías exclusivas y ahí está el problema”.
Lo anterior obedece a la resolución 169 del 13 de marzo de 2003, que es clara al ratificar que el tránsito de bicicletas en zonas de alta circulación de vehículos está prohibida. Respondiendo a esta norma, en el caso de Bucaramangalos ciclistas, por seguridad, no pueden transitar por las carreras 15, 17, 21, 22, 27, 33, 35 y 36 así como por las calles 56, 36, la avenida Gonzales Valencia, la avenida la Rosita y las autopistas que de Bucaramanga conducen a Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
¿Y las ciclorutas?
Frente a esta realidad de los bumangueses, Diego Moreno, representante del colectivo ‘Ciclaramanga’, llamó la atención a las autoridades por “las más de 70 señales que prohíben el uso de bicicleta”.
Moreno recalcó que si se está proyectando a Bucaramanga como ciudad sostenible, debería implementarse planes de movilidad alternos para aquellos que quieren desplazarse en bicicleta.
“Todo está en el papel y seguimos esperando que nos construyan la cicloruta. Nos aconsejan que tomemos vías alternas por seguridad y entendemos que es una manera de proteger al ciclista, pero no hay soluciones ni alternativas para los que somos ciclo usuarios cotidianamente”.
En la resolución,además, se impide el paso de los velocípedos entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m. Las multas para los ciclistas que transiten por sitios y horas prohibidas es igual a la de un conductor que infringe la norma del pico y placa: 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Al respecto,Gerardo Hernández indicó que no se realizan operativos para controlar a los ciclistas “porque quitarle la bicicleta a una persona es complicado, y como no hay mucho ciclista en la ciudad entonces no se ha hecho necesario”.
Para el Comandante de Alférez de Bucaramanga el acompañamiento de la Alcaldía de Bucaramanga al grupo ‘Ciclaramanga’es muestra de garantizar la seguridad en los ciclopaseos por la ciudad y una manera de incentivar el deporte.
Sin embargo, Moreno precisó que aunque esto es un avance “porque hace que los bumangueses se enamoren de la bicicleta,se necesitan más alternativas”.














