Desde muy temprano, los docentes se concentraron en las sedes médicas de Bolarquí, en Cabecera Fosunab, en Floridablanca y en Girón para reclamar por la mala prestación del servicio de salud al Magisterio.

Publicado por: Claudia Isabel Delgado
De acuerdo con información entregada por Nohora Clemencia Cáceres, secretaria del SES, cerca de 500 maestros estuvieron frente a las instalaciones de la clínica Foscal. En Cabecera se reunieron 250 y en Girón 150.
Ante el hecho, la clínica Foscal emitió un comunicado en el cual su director general, Jorge Ricardo León, calificó como crítica la situación de la prestación de servicios al Magisterio en el nororiente colombiano.
Según dice el comunicado, la alerta fue remitida al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la cual refiere la difícil condición que afronta la red de prestadores públicos y privados “con una deuda que hoy supera los 100 mil millones de pesos, por parte de la Fiduprevisora”.
Lea también: Video: Así es el método con el que los Bomberos salvan a las abejas de Bucaramanga
De acuerdo con la comunicación, del contrato que se cumplió con esta entidad del 1 de mayo de 2012 al 28 de febrero de 2018 para la atención de los docentes y su grupo familiar en Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar, Boyacá y Guajira “aún nos adeudan más de 99 mil millones de pesos. Sin embargo y con el compromiso de pago, renovamos el contrato a la Fiduprevisora en marzo de 2018, y ahora con 10 meses de ejecución, la deuda ha subido en más de 12 mil millones”.

Docentes dijeron sí
Sobre las 2:30 p.m. los docentes llegaron al parque San Pío, desde donde avanzaron por la carrera 33 y la calle 36 hasta el parque García Rovira.
Mientras tanto, en Bogotá se radicaba el Pliego General de Peticiones 2019.
“Tenemos la esperanza de que por primera vez y de forma definitiva se logre la financiación de la educación pública, que es el aspecto más importante de este pliego, que se garanticen los recursos económicos suficientes”, señaló Pedro Osorio, vicepresidente de Fecode.
Le puede interesar: Ya se demolió la primera parte del antiguo puente ‘Papi Quiero Piña’
La UIS también marchó
Sobre las 3:00 p.m., cerca de 200 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander salieron a marchar en rechazo al asesinato de líderes sociales, contra el Plan Nacional de Desarrollo y la sequía del río Cauca a raíz del proyecto Hidroituango.

“No se pudo garantizar una mayor participación debido a que la administración no dio flexibilidad académica”, señaló Luis Suárez, vocero de la UIS ante la Unees.
La movilización de los alumnos recorrió la carrera 27 hasta la calle 36, donde se conectó con la marcha de los docentes. En ese punto avanzaron hacia el parque García Rovira, en donde hubo plantón por el asesinato de líderes sociales.
Retraso en rutas
Por las movilizaciones, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, informó retrasos y afectaciones en la operación de las rutas en el sector de Cabecera, la carrera 27 y la carrera 15.















